Sólo un 8% de las empresas españolas tienen actividad internacional

¿Cómo empezar un negocio de exportación?
¿Cómo empezar un negocio de exportación?
1 junio, 2019
Los grandes retos empresariales para afrontar durante 2019
Los grandes retos empresariales para afrontar durante 2019
8 junio, 2019
Sólo un 8% de las empresas españolas tienen actividad internacional

La internacionalización empresarial es una de las grandes palancas de la economía. En el siglo XXI cada vez son más las empresas que abordan sus amenazas y oportunidades en clave de mercado global. Buscar crecimiento sostenido y diversificado a largo plazo es la nueva meta comercial.

El número de empresas españolas con actividad internacional es de 90.467 sociedades, es decir apenas un 8% del total. De esta cifra, el 57% importan y exportan productos, mientras que un 29% sólo importa y un 14% sólo exporta. Así se desprende del estudio “Las empresas españolas con actividad internacional”, realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce. Según este estudio Cataluña tiene la mayor proporción de empresas con actividad internacional.

Allí están 24% de las sociedades importadoras y exportadoras; 20% de las importadoras y 22% de las exportadoras. Le sigue Madrid, con 21%, 17% y 18%, respectivamente. Luego Valencia, con un 13% de importación y exportación, 11% importación y 13% exportación.

Teniendo en cuenta la proporción de empresas con actividad internacional en cada autonomía, Melilla presenta la tasa más elevada: 13%. Luego Ceuta y País Vasco, ambas con cerca del 12%. Cataluña, con un 9%, y Madrid, donde cerca del 8% de sus empresas mantienen negocios con el exterior.

La importancia de la localización y tamaño

Las empresas con actividad exterior se localizan principalmente cerca de las zonas con mayor accesibilidad. Madrid, el corredor mediterráneo, el eje del Ebro y los principales puertos son las ubicaciones preferidas para estas empresas.

Además de la localización, el tamaño de las empresas influye en su capacidad de internacionalizarse. El 93,5% de las microempresas no tienen actividad exterior. En el caso de las pequeñas el porcentaje baja a 70% y a 65% en las medianas. No obstante, en las grandes empresas sube hasta el 78% el número de sociedad sin actividad exterior.

Los sectores Comercio e Industria son los que más operan en el extranjero. Dentro del sector Industria hasta un 22% de las empresas importan o exportan, seguido del 19% en el sector Comercio.

En cuanto al destino los bienes, la Unión Europea representa el 60% de la actividad, seguido de Asia (10%), América del Norte y del Sur (7% cada uno), y África y el resto de Europa (6% cada uno).

Mayor capacidad para generar ingresos

Pese a la menor presencia de compañías internacionalizadas en España, los ingresos de éstas representan hasta el 58% del total. Así mismo, su facturación crece a un mayor ritmo que las que no exportan o importan.

Por último, el retraso medio en los pagos también es inferior en las empresas con presencia internacional: «Durante el primer trimestre de 2019, entre las que no realizan operaciones fuera de España la demora es de 14,66 días, superando la media nacional de 13,73 días en este periodo, mientras que en las que importan se queda en 10,94 días, 13 días para las que exportan y 12,25 en las que realizan ambas actividades», explica Gianese.

Si le interesa la oportunidad de crecer como empresa, incursionar en el mercado global e internacionalizarse, en Tasty Food and Wine encontrará el apoyo y la asesoría que requiere para emprender un negocio de exportación.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica. Nuestra experiencia de las exportaciones españolas en el mercado estadounidense está a su servicio.

Comments are closed.