5 Claves importantes para exportar desde España a Estados Unidos

Perfil del consumidor en Estados Unidos
Perfil del consumidor de Estados Unidos
30 octubre, 2017
Exportar desde España a Estados Unidos

Hay varios puntos importantes para exportar desde España a Estados Unidos con éxito. A pesar de que Estados Unidos es un mercado muy atractivo con un PIB, en el segundo trimestre de 2017, de 4.366.664 millones de euros (fuente https://www.datosmacro.com/pib/usa) y más de 323.000.000 millones de habitantes, hay que tener en cuenta algunas variables antes de exportar a USA. No todo son números a la hora de implantar un producto.

Estados Unidos tiene un excelente potencial para la introducción de productos españoles. Allí el sector privado es de suma importancia. Las empresas que exportan a EEUU tienen opciones de éxito ya que el sector público está menos establecido.

Sin embargo, muchas empresas que tratan de exportar desde España a Estados Unidos fracasan pues desconocen los procesos y métodos necesarios para el éxito. Uno de los errores más comunes es no tener una representación en el país que de respaldo y seguridad a los compradores.

También es importante escoger el área adecuada para empezar a hacer negocios, no es el mismo mercado en Nueva York que en Miami. De hecho, una de las mejores zonas para empezar con la implantación de empresas españolas es Miami ya que cuenta con una amplia población hispana con vínculos culturales y económicos que la hacen proclive a los productos de exportación españoles.

Claves importantes a la hora de exportar desde España a Estados Unidos.

1.- Analizar si se está en capacidad de satisfacer, no solo  demanda, sino también la inversión en medios.

Antes que alcanzar una demanda recurrente, hemos de haber cumplido con la inversión en promoción de  marca y producto. Debemos trabajar como profesionales la estrategia de marketing, de la misma forma que lo hemos hecho en Europa, debemos hacerlo en América, de este modo llegaremos a los canales objetivo. Muchas empresas fallan colocando producto en una cadena local o interestatal, sin haber hecho una tarea previa de lanzamiento, morir de éxito en un lineal de supermercado es algo frecuente.

Puntos básicos a tener en cuenta:

  • El diseño de la campaña ha de ser presentado a los compradores al mismo tiempo que el producto.
  • La política de mercadeo debe ser clara y negociada con los compradores.
  • Reposiciones de producto ¿Semanal, quincenal?
  • Política de devoluciones por producto dañado, un punto muy delicado.
  • Capacidad de respuesta en el suministro (Siempre debe haber producto en nuestro almacén de USA).
  • Seguro de responsabilidad civil o Liability Insurance contratado con una empresa local.

2.- Estados Unidos es un conjunto de estados.

Qué significa esto? Que Estados Unidos está formado por 50 estados diferentes y que la mayoría tienen su propia legislación y requisitos que hay que tener  en cuenta antes de introducir un producto. Además, existen diferentes idiosincrasias y culturas por estado. Es posible que lo que funcione en Miami no lo haga en Boston y viceversa.

3.- Cada producto tiene un procedimiento.

No es lo mismo exportar café que alimentos congelados. Los procedimientos burocráticos, requisitos y permisos para exportar desde España a Estados Unidos con éxito varían por categoría y por región.

4.-Visados.

Si usted piensa encargarse personalmente del proceso necesita la visa adecuada. No es buena idea empezar con una visa de turista. Cualquier inconveniente podría significar la prohibición de entrada al país y la pérdida de la inversión hecha hasta el momento. Infórmese en la Embajada cuál es el documento más adecuado en función de lo que vaya a desarrollar.

5.- Impuestos.

Debe saber que todo negocio en Estados Unidos pagará impuestos. Es importante que se asesore bien para evitar caer en algún ilícito y dar al traste con su inversión.

Recomendaciones para exportar desde España a Estados Unidos

Elija a un buen asesor para que lo oriente adecuadamente y lo ayude a sortear los problemas para exportar desde España a Estados Unidos su producto con éxito.

Su asesor deberá ayudarlo con los requisitos, procedimientos, asuntos legales y fiscales. Un buen asesor analizará sus posibilidades de entrar al mercado americano con éxito y le asistirá durante todo el proceso.

Tasty Food and Wine tiene capacidad de análisis de producto y empresa, la finalidad es el diagnóstico de producto. Siguiendo un protocolo preestablecido, vamos cumpliendo los pasos hasta llegar a conseguir que el producto esté listo para ser presentado a los canales de comercialización.

Tener el producto en USA no es garantía de que se consiga el éxito de comercialización, cada paso debe cumplirse. La inversión en mercadeo, el seguimiento de las operaciones, el control diario de los distintos agentes. Todo ello es parte imprescindible de nuestro trabajo.

Si desea consultarnos sólo escríbanos, estaremos gustosos de atenderle y orientarle.

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