7 principales riesgos financieros de la exportación

Eslogan publicitario para su producto de exportación
Eslogan publicitario para su producto de exportación
12 noviembre, 2018
Indicadores económicos en el comercio internacional
Indicadores económicos en el comercio internacional
27 noviembre, 2018
7 principales riesgos financieros de la exportación

En cualquiera de sus presentaciones, las transacciones internacionales presentan riesgos financieros. Las diferencias culturales y legislativas, las operaciones en divisa extranjera, las circunstancias políticas y económicas de la región son todos factores que influyen en esos riesgos financieros.

Dirigir un negocio de exportación no solo consiste en saber del producto o del mercado, tampoco en captar posibles clientes, ni en disponer de capital o inversión. Una buena gestión financiera que permita maximizar la rentabilidad y viabilidad de la exportación es tanto o más importante.

Principales riesgos financieros en una actividad comercial

Conocer cuáles son los potenciales riesgos financieros que podría enfrentar el negocio de exportación es lo primero que debemos hacer. En este sentido, emplear informes financieros es fundamental para evaluar los recursos económicos de los que dispone la empresa. Para llevar adelante el proyecto de exportación, muchas veces nos enfocamos en metas concretas olvidando la inversión proactiva. Invertir capital, energía y creatividad en el día a día no es suficiente, hay que hacerlo en el mañana con conciencia de los riesgos. Veamos algunos de los principales riesgos en una actividad comercial internacional como lo es la exportación:

Riesgo crediticio

Es el riesgo potencial de que el importador no pague, ya que, en la práctica, el pago al contado no es posible. Para enfrentar esta eventualidad, existen diferentes métodos de reducción/transferencia del riesgo. Se puede solicitar el pago adelantado, garantía bancaria, contratar un seguro de riesgo de crédito a la exportación, etc.

Riesgo de transporte

Uno de los riesgos financieros más evidentes, trátese de camión, avión, embarcación marítima o fluvial, tren o multimodal. Durante la actividad de exportación los bienes intercambiados pueden sufrir daños o ser robados. Esto puede ocurrir tanto en “largas distancias” como en el ámbito local con el uso de almacenes extra-portuarios. Se recomienda escoger con mucho cuidado a los transportistas previa investigación de sus cláusulas de contrato. Un seguro de transporte de mercancías también es recomendable.

Riesgo cambiario

Ambos, el importador y el exportador están sujetos a este riesgo que resulta de las fluctuaciones del tipo de cambio. En ocasiones, uno de ellos afronta más riesgo que el otro, pero el uso frecuente del dólar como moneda del contrato conlleva incertidumbres para ambos. En este caso se recomienda el uso de forwards u opciones financieras.

Riesgo sobre derechos y obligaciones

En el comercio internacional es frecuente el trato con operadores que no hablan el mismo idioma ni tienen la misma cultura. Esto puede generar disputas y malentendidos constantes y agravantes. De ahí la importancia de asegurar contratos-tipo a sus miembros, bien redactados y estipulados. Se recomienda el uso de los Incoterms, términos estandarizados por la Cámara de Comercio Internacional basada en París.  Estos Incoterms permiten distribuir los riesgos, obligaciones y derechos entre las partes de forma equitativa de acuerdo a lo que consideren apropiado.

Riesgos legales y tributarios

Otro riesgo financiero evidente para tomar en cuenta. Aquí se contemplan los impuestos y aranceles que se deben pagar a la salida y entrada de los bienes. Las licencias, autorizaciones sanitarias o las condiciones de la ejecución de cartas de crédito también entran en esta categoría. Es recomendable conocer las disposiciones de embargo comercial vigentes en ciertos países, y conocer las leyes aplicables y jurisdicciones competentes. Dado que no todos los países reconocen las costumbres y usos del comercio internacional, las cláusulas de arbitraje internacional son herramientas altamente eficaces.

Riesgos operacionales

Estos riesgos engloban muchos de los anteriormente mencionados, pero cabe destacar los fraudes, la piratería, la corrupción, esquemas de lavado de dinero, etc. Para mitigar estos riesgos financieros en el marco de la ilegalidad, se recomienda exhaustiva investigación de proveedores y personal.

Riesgo de inversión

Tanto exportar como importar son actividades estratégicas. Hay que prepararse muy bien y dedicar muchos recursos, tanto en personal corriente como especializado, equipos, transporte, etc. Un manejo pobre de los recursos o una preparación insuficiente puede provocar la bancarrota de su negocio de exportación. Por ejemplo, concentrar exportaciones en países jurídica o socialmente inestables; abordar mercados internacionales sin personal que no conozcan la región.

Establezca estrategias de gestión de los riesgos financieros

Como hemos visto, existen riesgos financieros de diversa índole, y estos fueron tan solo algunos de los más relevantes. Para cubrir todas las bases, es importante prepararse y establecer una estrategia.  La globalización y la digitalización facilitan el aprovechamiento de datos y detección de patrones en la industria para gestionar eficazmente los riesgos y mitigar su impacto. Personal u organizaciones especializados centrados en el cliente y el mercado pueden diseñar una estrategia a la medida de los objetivos de la empresa.

En Tasty Food and Wine entendemos de riesgos financieros en el comercio internacional, nuestra experiencia y conocimientos en materia de exportación nos permiten ofrecerle a su negocio de exportación la asesoría que requiere para facultarlo en el diseño de la mejor estrategia de manejo del riesgo financiero. Sabemos que en el comercio internacional no faltan riesgos, ninguna gran iniciativa está exenta de ellos pero eso no significa que no podamos tomar previsiones para mitigarlos. Si quiere saber más sobre el tema, no dude en contactarnos.

Comments are closed.