7 reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)

EEUU evaluó equivalencia del sistema de control de seguridad alimentaria de España
EEUU evaluó equivalencia del sistema de control de seguridad alimentaria de España
27 junio, 2019
Conozca el impacto de un Brexit duro en las exportaciones españolas
Conozca el impacto de un Brexit duro en las exportaciones españolas
5 julio, 2019
7 reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)

La FSMA es la reforma más profunda a los sistemas de inocuidad alimentaria estadounidenses en más de 70 años. La FDA publicó siete de las principales reglas bajo FSMA, cada una de las cuales establece nuevos requerimientos. Esto con el fin de prevenir la contaminación del suministro de alimentos estadounidenses en vez de reaccionar a dichos problemas. Esta reforma afecta a todos los eslabones de la cadena productiva y de suministro alimentario. Las reglas contempladas por la FSMA son de obligatorio cumplimiento para todos los exportadores.

Análisis y Control Preventivo de Riesgos para Alimentos para el Consumo Humano y Animal

Aplica para aquellas instalaciones que requieren de un registro con la FDA como instalación de alimentos. Requiere que los establecimientos sujetos a este reglamento cuenten con un plan por escrito sobre inocuidad alimentaria. Dicho plan incluye análisis y controles preventivos, revisión y actualización para los riesgos identificados.

Reglamento sobre la Inocuidad de los Alimentos Frescos del Campo 

Establece estándares en diversos factores de las actividades de producción, cosecha, manejo y empaque. Dichos estándares se aplican a factores como capacitación, salud e higiene del trabajador, por ejemplo. El no cumplimiento de estos estándares califica el alimento como adulterado y puede ser objeto de sanciones.

Regla sobre acreditación de terceros auditores, terceros certificadores

Determina los requisitos de elegibilidad para la acreditación de entidades de acreditación o auditores externos para que sean reconocidos por la FDA. Además establece cuales requerimientos de elegibilidad deben cumplir para ser acreditadas y los requisitos necesarios posteriores a la acreditación.

Las entidades de acreditación o terceros auditores tendrán que cumplir con ciertos estándares. Tales como contar con las autorizaciones legales, competencia, capacidad, imparcialidad, objetividad, aseguramiento de calidad y registro de sus procedimientos.

Controles Preventivos para Alimentos de Animales (HARPCA)

Su objetivo es prevenir, a través de un plan de inocuidad alimentaria, problemas en los alimentos para animales. Se requiere que los establecimientos cumplan con las buenas prácticas de producción actualizadas y que implementen controles preventivos para los riesgos identificados.

Programa de Verificación de Proveedor Extranjero (FSVP)

El importador deberá verificar que los alimentos importados son producidos con el mismo nivel de seguridad solicitado a productores estadounidenses. Tendrá que cumplir con los requerimientos en materia de adulteración y etiquetado erróneo establecidos en las diferentes reglamentaciones, entre otras.

Regla para el transporte sanitario de alimento para humanos y animales

Busca asegurar que las prácticas de transportación eviten riesgos en la inocuidad alimentaria o en las prácticas de riesgo. Establece requisitos para que las prácticas de transportación sanitaria aseguren la inocuidad de los alimentos transportados. Cubre a los alimentos para consumo humano y para animales.

Regla para proteger los alimentos contra la adulteración intencional

El dueño, operador o agente encargado de un establecimiento debe preparar e implementar un plan de defensa de los alimentos.

Para más información sobre la FSMA, no dude en contactarnos. En Tasty Food and Wine tenemos la capacidad para evaluar su producto y asesorar su negocio de exportación. Encuéntrenos también en Facebook @tastyfoodiberica. Facilitamos a las empresas españolas, a través de nuestra experiencia y conocimientos, el acceso al exigente mercado de Estados Unidos.

Fuentes: www.globalstd.com, www.registrarcorp.com

Comments are closed.