Ajustando la producción se logra una mejor exportación

Neuromarketing: psicología aplicada a la mercadotecnia
Neuromarketing: psicología aplicada a la mercadotecnia  
12 febrero, 2019
Conozca cuáles son las fuentes de financiación para emprendedores
Conozca cuáles son las fuentes de financiación para emprendedores
22 febrero, 2019
Una producción ajustada para una mejor exportación

En el mundo de los negocios existe una filosofía de trabajo denominada “Lean Manufacturing” o “Producción Ajustada”. Se trata de una forma de trabajo que busca identificar y eliminar los gastos innecesarios, es decir, optimizar el negocio.

En todo negocio existe un proceso de producción consistente en actividades interrelacionadas que transforman la materia prima. De esta materia prima se obtienen manufacturas (producto, servicios, etc) gracias al uso de recursos (personas, maquinas, metodologías, etc). Es ese proceso de producción, cuya dinámica puede ser “ajustada”, el que determinará la calidad y capacidad de la exportación.

Principios de la Producción Ajustada

La estrategia de la producción ajustada es sencilla pero eficaz. Consiste en identificar y eliminar aquellas actividades que no añaden valor al producto, y por ende, a la exportación. Esto se logra utilizando los recursos necesarios en el tiempo mínimo para hacer lo que se vaya hacer. Naturalmente, lo anterior implica una metodología basada en la colaboración y comunicación estrecha en todos los niveles de la empresa. El objetivo es disminuir los gastos, maximizar los recursos y mejorar la calidad y tiempos de producción para mitigar los costos.

Resumiendo, se pueden señalar los principios básicos de este modelo de gestión así:

  • Control de calidad: hacer el producto bien a la primera sin defectos. Par a ello se deben automatizar la detección de problemas y sus soluciones.
  • Minimizar los dispendios: excluir las actividades incurran en gastos excesivos o innecesarios que no añadan valor agregado al producto.
  • Mejorar la manufactura: con un control de calidad robusto, se puede garantizar un buen producto y servicio para aumentar la productividad a mejores precios.
  • Procesos de pull en la red de suministros: las cantidades de producto producidas se fabrican en respuesta a la demanda.
  • Flexibilidad: facilitar la capacidad para fabricar diferentes productos en cantidades variables.
  • Trabajo colaborativo: gestión y desarrollo de una relación de cooperación con proveedores. Favorece los incoterms.
  • Enfoque hacia el cliente no al producto: se le aporta al cliente una solución a su demanda. No se hace énfasis en la venta de un producto, sino en los beneficios del producto.

¿Cuáles son los dispendios que una producción ajustada puede eliminar?

La gestión basada en una producción ajustada contribuye a mitigar o eliminar actividades que puedan ser consideradas despilfarros. Los dispendios o gastos innecesarios se pueden clasificar, de acuerdo a la cámara de comercio, en los siguientes tipos:

  1. Por defectos de calidad
  2. Por transporte de material
  3. Por movimientos de personal
  4. Por tiempos de espera
  5. Por inventario
  6. Por procesos inapropiados o sobreproceso
  7. Por sobreproducción
  8. Por pobre aprovechamiento de las habilidades y capacidades del recurso humano

Identificar cuál es el tipo de dispendio más común en su negocio de exportación es posible midiendo y controlando variables de las actividades.

Las soluciones disponibles para mitigar, reducir o eliminar estos “despilfarros” pueden ser el  método 5S, estandarización de procesos, automantenimiento, etc. Las nuevas tecnologías, como los sistemas MES (Manufacturing Execution System), también son buenas herramientas para detectar dispendios. Estos sistemas son softwares utilizados para el control de producción que monitorean y recaban data.

Es indudable que una producción ajustada puede  traer grandes beneficios a la operación de  exportación final. Además, como se puede ver, existe infinidad de opciones para identificar los dispendios que facilitan ajustes más precisos.

En Tasty Food and Wine estamos al día con la realidad empresarial y exportadora. Si desea profundizar más, en esta y otras técnicas para mejorar el potencial de la exportación, consúltenos. Nuestra asesoría y experiencia están a su disposición.

 

Fuentes: www.camara.es, www.geinfor.com, www.leanmanufacturing10.com

Comments are closed.