Big Data: una herramienta para impulsar las exportaciones de tu empresa

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Big Data: una herramienta para impulsar las exportaciones de tu empresa

A medida que la tecnología avanza, más y más personas hacen uso de ella. Estas personas se convierten en usuarios que dejan huella, y lo hacen en la forma de cantidades masivas de datos. Hablamos del Big Data o “macrodato” en español. Este macrodato es aprovechado por grandes empresas que trabajan y comercializan con la información. Sin embargo, las propias empresas que generan estas cantidades ingentes de datos también pueden usarlos.

La información, dicen, es poder y el Big Data es eso mismo. Se trata de la recolección e interpretación de millones de datos para producir predicciones y proyecciones de todo tipo. Utilizar el Big Data no consiste solo en su análisis, sino en el cruce de los datos y su manejo. Además se puede analizar casi cualquier dato que esté en Internet: redes sociales, audios, imágenes, mensajes, etc. Todo ello para determinar los comportamientos de los usuarios en situaciones específicas.

¿Cuáles son algunas de las funciones que cumple el Big Data?

El empleo de datos es prometedor sobre todo en el comercio exterior y operaciones internacionales de exportación e importación. El Big Data sirve para muchas cosas en este ámbito, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Asegurar oportunidades de negocio: los datos revelan tendencias alcistas en el consumo que pueden indicar en qué países habrá más demanda de ciertos productos.
  • Aventajar a la competencia: la información de tu mercado, de las operaciones internacionales y de los clientes que no tiene la competencia es asequible, eso sin duda supone una ventaja.
  • Reducir costos: predecir dónde, cuándo y cómo van a comportarse las empresas y los consumidores, permite adaptar los recursos y logística eficientemente.
  • Incrementar los ingresos: gracias al Big Data los productos pueden ser presentados con un margen de éxito y ganancia mucho más alto.
  • Reducir riesgos: no hay más riesgos innecesarios en los lanzamientos de un producto para otros países por desconocimiento del potencial de venta.

Es importante señalar que, así como hay ventajas en las diversas funciones que cumple el Big Data también hay desventajas. Estas desventajas se pueden resumir en dos inconvenientes evidentes. En primer lugar, los datos estarán en la red que siempre está expuesta a sufrir ataques de piratas informáticos.  En segundo lugar, muchos datos de los usuarios están protegidos por ley y se debe tener en consideración su intimidad y privacidad. Es por estos motivos que se debe contar con buena ciberseguridad y medidas de protección de datos robustas para mitigar estos inconvenientes.

¿De qué manera contribuye el Big Data a mejorar el rendimiento de las exportaciones?

Muchas empresas no tienen una visión global y completa de todos los factores que afectan a su actividad comercial exterior. Ahora, imaginemos que buscamos exportar vinos de nuestro viñedo. Lo ideal es llevar nuestro producto a otros países pero hay riesgos y se puede malgastar tiempo y dinero.  Aquí es donde entra el Big Data.

Con el análisis de los macrodatos, es decir, el Big Data, puedes saber cosas como:

  • Qué país está demandado vinos como el que produce el viñedo.
  • Cuánto del producto se ha comprado.
  • En qué países se incrementará la demanda dentro de un año.
  • Donde está comprando o vendiendo la competencia, a quién, e incluso a qué precio.
  • Qué empresas o clientes concretos están comprando el producto y en qué cantidad.

Como se puede ver los datos dan para mucho más que solo reportes o estadísticas. La adecuada recopilación y análisis de la información, puede marcar una gran diferencia en cualquier negocio de exportación.

En Tasty Food and Wine consideramos que, para crecer de forma óptima, toda iniciativa de exportación puede aprovechar las nuevas tecnologías. La práctica de la digitalización beneficia a cualquier empresa que desee abordar la actividad del comercio internacional. El Big Data permite y facilita un mejor control de los procesos de exportación. Este control a su vez también permite destinar los recursos a actividades que proporcionen un mayor valor al negocio.

Fuentes: www.camara.es, www.solunion.es. www.aproxyma.com

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