Cinco respuestas a preguntas sobre la guerra comercial

Consejos para crear un sitio web efectivo
Consejos para crear un sitio web efectivo
10 agosto, 2019
España se juega 19.000 millones en exportaciones a los dos gigantes
España se juega 19.000 millones en exportaciones a los dos gigantes
16 agosto, 2019
Cinco respuestas a preguntas sobre la guerra comercial

En reciente reunión del G-20, Estados Unidos y China parecieron alcanzar una tregua en la guerra comercial entre ambos países. Sin embargo, estando ambas superpotencias en conversaciones, Estados Unidos anunció un arancel del 10% a partir del 1 de septiembre. Este arancel afecta a productos chinos que hasta ahora quedaban al margen del conflicto, valorados en 270.600 millones de euros.

Estas nuevas «amenazas» fueron rechazadas por China y anunciaron que habría represalias» para «defender sus intereses». Así se presenta el escenario dispuesto por el Ministerio de Comercio Chino en un comunicado.

¿Qué país es más dependiente del otro?

El país asiático es mayoritariamente exportador, y en 2018 registró una balanza comercial  positiva de 306.762 millones de euros. Estados Unidos es principalmente importador y en 2018 registró una balanza comercial deficitaria de 554.370 millones de euros.

En el mes de junio de 2019, en ambos países bajaron las exportaciones, pero fue mucho más acusado en el país americano. Entre enero y junio de 2019 las exportaciones chinas a Estados Unidos sumaron un 8,4% menos que en 2018. Mientras que las compras chinas de productos estadounidenses cayeron un 29,9%. Por lo tanto el superávit comercial de China con EE. UU. se incrementó 5% en el primer semestre del año.

¿Ya se aplican aranceles y cómo afectan a la economía?

Estas dos economías mundiales mantienen esta disputa arancelaria desde marzo de 2018, marcando las previsiones de crecimiento a nivel global. En su última actualización, el FMI rebajó sus proyecciones de subida del PIB mundial al 3,2%. Esto debido a las «tensiones comerciales» entre Washington y Pekín.

Desde junio, Estados Unidos está aplicando aranceles adicionales a productos chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares. China respondió aplicando mayores tasas a una serie de productos estadounidenses.

¿Por qué China devalúa ahora su moneda?

El Banco Popular de China (PBOC) ha rebajado medio punto la banda comercial de su moneda a 6,9225 dólares. Lo que implica la depreciación del yuan en los mercados financieros, alcanzando el nivel más bajo desde diciembre de 2008. Ahora comprar productos chinos desde Estados Unidos es más barato y adquirir productos estadounidenses desde China resulta más caro. Así mismo, el gobierno chino ordenó a las compañías del país que dejen de comprar productos agrícolas estadounidenses. Todo ello como represalia y en contra de lo prometido previamente a Trump en la última cumbre del G20.

Analistas consultados opinan que China dejó caer conscientemente el valor monetario pero la institución asegura que depende del mercado. Si bien reconoce que la bajada de la moneda tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.

Ante el temor a una guerra comercial que abarque a las divisas, las principales bolsas mundiales registraron fuertes caídas. La caída del yuan hundió primero los mercados asiáticos, después los europeos y más tarde los norteamericanos. La primera en sufrir bajadas fue la bolsa japonesa con una caída del 1,74%. Pocas horas después, Londres y París bajaban más del 2%; Fráncfort, el 1,8%, y Madrid y Milán, el 1,3%. Después fue el turno de Wall Street, que sufrió este lunes la peor jornada del año. El Dow Jones cerró con una caída del 2,9% y el S&P 500 de un 2,98%.

¿Por qué Trump acude al Tesoro y al FMI?

El Departamento del Tesoro de EE.UU. calificó este lunes a China como país «manipulador de divisas» y amenazó con tomar represalias para acabar con sus «injustas» ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI). A juicio del Tesoro, «el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional».

El Departamento del Tesoro depende de la Administración, mientras que la Reserva Federal (FED), es un órgano independiente. A Trump no le preocupó la rebaja monetaria que acometió la Reserva Federal. A través de Twitter, el mandatario dio indicaciones para que el organismo ayude a ganar esta guerra comercial vendiendo dólares y comprando divisas.

¿Cómo afecta esto a Europa y a España?

La eurozona exportó a Estados Unidos 406.400 millones de euros en 2018 y a China 209.900 millones. Mientras que a la hora de comprar productos del exterior, el principal socio es China, seguido de Estados Unidos. Una rebaja del yuan provoca que las importaciones procedentes del país asiático sean más baratas. Sin embargo la adquisición de bienes y servicios europeos por parte de los chinos será más cara. 

Lo mismo ocurre con Estados Unidos, una depreciación del dólar fomenta las importaciones y dificulta las exportaciones. Actualmente 1 euro es igual a 1.12 dólares, mientras que un 1 euro es igual a 7,86 yuanes. Una economía tan basada en las exportaciones como la europea se puede ver afectada por tanto por este conflicto.

Esta guerra comercial ha afectado menos a España, según Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones. Hasta mayo de 2019, las exportaciones españolas a Estados Unidos se incrementaron 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones se situaron en una cifra algo superior, con un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo de 2018.

La asesoría que su empresa necesita al alcance

Si usted exporta o desea comenzar a exportar alimentos hacia el mercado estadounidense, deberá adaptarse a las turbulencias del mercado internacional. En Tasty Food and Wine podemos apoyarlo y acompañarlo durante todo su proceso comercial y de exportación. Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia y trayectoria exportaciones al mercado Norteamericano.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.eldiario.es

Comments are closed.