Clasificación arancelaria

INCOTERMS, Términos que debe conocer para manejar la exportación
INCOTERMS, Términos que debe conocer para manejar la exportación
21 diciembre, 2017
La FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos
La FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos
4 enero, 2018
clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria de una mercancía es indispensable para el comercio internacional. Todos los productos que van a ser importados o exportados tienen asignado un código numérico que permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.

Este conocimiento nos permite saber el precio final en destino de la mercancía. Por ejemplo, el café en cápsulas, uno de los productos que Tasty Food and Wine exporta desde España a Estados Unidos, paga un arancel del 0,7%.

El precio DDP se calcula en base a: precio de coste o factura + el transporte + los aranceles + el despacho de aduana + más el arrastre desde el puerto hasta el almacén en destino.

Clasificación arancelaria

Asimismo, dentro de la Unión Europea no existen aranceles, ya que es un espacio de libre circulación de personas, capitales y mercancías. No ocurre así en otros países. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de las cápsulas de café, en EE.UU pagan un 0,7 % de Duty o Arancel, pero el mismo café en Méjico tiene un arancel del 40 %.

Sobre la clasificación arancelaria

A pesar de su importancia muchos exportadores no usan adecuadamente la denominación apropiada. Es habitual la confusión entre los términos: clasificación arancelaria, partida arancelaria, HS Code o Código TARIC que son algunas de las más recurrentes. Sin embargo, cada país o zona económica utilizará su propia denominación dependiendo de sus intereses.

Según podemos leer el arancel.com en el caso de la Unión Europea la clasificación arancelaria de las mercancías responde a la siguiente estructura:

  • Sistema Harmonizado (HS Nomenclature. Su origen está en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (WCO). Es la nomenclatura utilizada en más de 200 países del mundo. Este sistema abarca más de 5000 grupos de mercancías y se organiza por secciones, capítulos (2 dígitos), partidas (4 dígitos) y subpartidas (6 dígitos), de modo que el código 6 dígitos que se genera se conoce como Código del Sistema Armonizado o HS Codey será el mismo en prácticamente todos los países del mundo.
  • Nomenclatura Combinada. Corresponde con los dos siguientes dígitos y responde a una subdivisión adicional del Sistema Armonizado específica de la Unión Europea. Cualquier mercancía (importada o exportada) que se declare en una aduana de la Unión Europea ha de hacerse conforme a esta nomenclatura, ya que va a condicionar el tipo de derecho aduanero que es aplicable y el tratamiento estadístico de esos productos. La norma que regula este sistema es el Reglamento CEE 2658/87 del Consejo.
  • Código TARIC o Arancel Integrado. Corresponde con 2 dígitos adicionales denominados Subpartidas del TARIC o coloquialmente Código TARIC. Permiten acceder a información precisa sobre las medidas arancelarias aplicables a esas mercancías concretas (arancel de importación, sistema de preferencias arancelarias, medidas antidumping, suspensión temporal de impuestos, etc). En la práctica existen tres fuentes de información para conocer la clasificación arancelaria o el código TARIC de un producto en la UE.
    – Base de datos TARIC de la Comisión Europea
    – Buscador de partidas arancelarias de las Cámaras de Comercio
    – Bases de datos Export Helpdesk Market Access Database

Como puede verse es un tema complejo y de allí la importancia de contar con un buen asesor que sepa manejar la terminología adecuada y pueda asistirle durante todo el proceso de exportación de su producto.

En Tasty Food and Wine contamos con la experiencia necesaria y la ponemos a la disposición de nuestros clientes. Contáctenos para ayudarle y aclararle las dudas que pueda tener para exportar su producto exitosamente.

Comments are closed.