Claves para crear un MVP ideal

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Claves para crear un MVP

El MVP. Minimun Viable Product, en español Producto Mínimo Viable, es una estrategia utilizada para verificar hipótesis de valor relativas a un producto. Permite ajustar detalles y verificar su viabilidad y aceptación en el mercado. Es una herramienta que permite reducir costos y mejorar las posibilidades de retorno de la inversión.

A continuación, algunos aspectos a considerar en la creación de un MVP:

Conocer a fondo al cliente potencial y la posible competencia

Para crear un MVP o Producto Mínimo Viable es esencial realizar estudios de mercado. Es necesario verificar si efectivamente existen clientes potenciales y  entender sus necesidades. También es preciso analizar la competencia, qué productos hay, precios y opiniones de los clientes.

Definir la propuesta de valor y las funcionalidades mínimas

El MVP, debe ser una versión mínima del producto, que sea útil y viable pero atractiva para el público. Es importante resaltar que el MVP fue pensado para ser barato, práctico y construido en el menor tiempo posible. Un error muy común es que el MVP y el producto final se parezcan mucho. Este producto inicial no será perfecto, porque se trata de testear y validar su viabilidad. Quien define ese producto mínimo son los compradores, ellos determinan la diferencia entre un producto mínimo y uno inaceptable. En otras palabras, es necesario conocer cuáles son las funcionalidades básicas con la que ellos se conformarían.

Determinar el presupuesto

Dado que no se trata de la versión final, el costo de desarrollo del MVP tiende a ser exponencialmente más bajo. El producto, sin embargo, debe corresponder a un mínimo de expectativas, ya que debe agradar al público. Es importante desarrollar el MVP con el menor costo posible, pero sin renunciar al mínimo para que sea comercialmente viable.

Seleccionar el momento oportuno

No se debe esperar a tener un producto perfecto, ni invertir demasiado tiempo en el lanzamiento del MVP. Es necesario comprobar las hipótesis lo antes posible para poder tomar las decisiones de negocio pertinentes. Hay que considerar aspectos como la estacionalidad, segmentación de clientes potenciales, medios de comunicación adecuados, entre otros.

Crear un canal de atención al cliente

A la hora de desarrollar el producto mínimo viable hay que disponer de estrategias para conocer su impacto. Un MVP que no puede captar feedbacks y reacciones del cliente, pierde por completo su propósito.

Analizar los datos obtenidos

Por último, los datos obtenidos por medio de las pruebas deben ser analizados de forma cuidadosa y sistematizada. Esto implica la interpretación y seguimiento de opiniones, reacciones, accesos y tiempo de permanencia en la página, entre otros.

Estos factores serán la base para efectuar los ajustes antes del lanzamiento del producto final y definitivo.

Fuentes: www.tiempodenegocios.com, www.arsys.es, https://blog.hotmart.com

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