Claves para exportar alimentos a Estados Unidos

Claves para crear un MVP
Claves para crear un MVP ideal
9 noviembre, 2019
¿Por qué es importante analizar el mercado antes de exportar?
¿Por qué es importante analizar el mercado antes de exportar?
18 noviembre, 2019
Claves para exportar alimentos a Estados Unidos

Consideraciones para exportar a Estados Unidos

Pese a la actual crisis arancelaria, el mercado estadounidense sigue siendo una fuente importante de negocios para las empresas españolas. Estados Unidos es un país de oportunidades que está ubicado entre las seis primeras posiciones como destinatario de exportación de nuestro país.

A continuación algunos aspectos claves para tener en cuenta a la hora de considerarlo como un destino para exportar:

  • Estados Unidos es el primer importador de productos agroalimentarios del mundo. Cuenta con unos 310 millones de consumidores potenciales y una numerosa población de habla hispana. En 2016 los hispanos representaban el 17,8% de la población, aproximadamente 57,5 millones y este porcentaje continua creciendo.
  • La población hispana se agrupa en ciudades clave, ya que en los últimos años ha iniciado una expansión al resto de los Estados Unidos. Este crecimiento del mercado hispano permite lanzar, promocionar y distribuir productos a mayor escala, reduciendo costos para acceder al consumidor.
  • Garantizar la penetración en este mercado requiere estrategia y previsión ya que hay muchas exigencias técnicas. Además, la preocupación por la alimentación de los estadounidenses, ha llevado la implementación de nuevas leyes y regulaciones. Las nuevas normativas estadounidenses establecen que las empresas exportadoras de alimentos deben estar debidamente cualificadas. Siendo la Ley de inocuidad de los alimentos (Food Safety Modernization Act, FSMA) la principal de ellas. Esta ley establece inspecciones y auditorias más agresivas para asegurar el suministro de alimentos inocuos basándose en la prevención. La FDA está autorizada a rechazar la entrada de productos que no pasen con éxito las auditorias e inspecciones de sus instalaciones.
  • Como hemos comentado en otros post, antes de dar el gran salto al otro lado del Atlántico es necesario estudiar el mercado y planificar las necesidades logísticas y de personal. Evaluar costos y capacidad de producción para mantener una oferta constante. Gestionar adecuadamente los aspectos burocráticos de la exportación y en el caso de Estados Unidos, con énfasis en el etiquetado. Igualmente, hay que determinar una serie de cifras que incluyen precio mínimo para obtener ganancia. También costos de exportación, distribución, marketing, entre otros.

La asesoría que necesita para consolidar su exportación con éxito

Exportar a Estados Unidos es un reto empresarial y es muy importante evaluar las posibilidades de éxito. Por otro lado, el mercado estadounidense sigue siendo uno de los mejores destinos para las exportaciones españolas. Contar con un buen producto y un buen trabajo de análisis previo puede significar una oportunidad de crecimiento en los negocios.

En Tasty Food and Wine evaluamos su producto y lo acompañamos durante todo el proceso hasta lograr una exportación exitosa. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria asesorando empresas españolas para acceder al exigente mercado de Estados Unidos. Al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. Además, también puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.diarioretailsudamericabusiness.com, www.camarazaragoza.com

Comments are closed.