¿Cómo afectará el Brexit a la economía española?

La industria agroalimentaria gallega: tercera en volumen de exportaciones
La industria agroalimentaria gallega: tercera en volumen de exportaciones
18 abril, 2019
Mantenga la ventaja competitiva de la exportación mejorando su competitividad comercial
Mantenga la ventaja competitiva de la exportación mejorando su competitividad comercial
24 abril, 2019
¿Cómo afectará el Brexit a la economía española?

Las consecuencias del Brexit para la economía de Europa, y en particular la economía española, aún son imprevisibles. De acuerdo al Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI, en inglés) el sector financiero y las inversiones de empresas españolas están muy expuestos ante el Brexit.

De acuerdo al BSI, la exposición de la economía española es superior a la de países como Francia, Alemania e Italia.  Muchas corporaciones españolas de gran importancia tienen intereses en Gran Bretaña. Una salida de la Unión Europea podría entorpecer las relaciones comerciales entre la isla y el continente. Para empezar, al menos a mediano plazo, las entidades financieras españolas  afrontarán mayores costes regulatorios para adaptarse al marco normativo.

¿Podría el Brexit incidir en las exportaciones españolas?

Reino Unido es el tercer cliente de España en el sector alimentario (hortalizas, frutas y bebidas), solo por detrás de Alemania y Francia. Además, es el único otro mercado anglosajón de relevancia para España después de los Estados Unidos y el mercado norteamericano. Lo cierto es que cualquier perturbación en el mercado inglés podría repercutir tanto en Europa como en América.

En vista de la situación incierta de las exportaciones, empresas exportadoras y medios de comunicación han buscado explicaciones. El Gobierno ha ofrecido palabras tranquilizadoras, la Secretaría del Estado argumentó que existen “muchos escenarios posibles para la futura relación”. Todo se resume en el tipo de Brexit que ocurra y si hay o no un acuerdo de retirada.

De no haber Acuerdo de Retirada que de seguridad a las operaciones a corto y mediano plazo habrá consecuencias. Un Acuerdo de Retirada garantizaría que no hubiese cambios hasta el 31 de diciembre de 2020. De no aprobarse este acuerdo,  la nueva condición del Reino Unido fuera de la Unión Europea será difícil de asumir. El panorama sería perjudicial para las exportaciones españolas, pues sobrevendrían nuevas cuotas, controles y aranceles, así como más papeleo.

Un Brexit, dos escenarios para la economía española

En el caso de que no haya un acuerdo, la desconexión sea ordenada (con un periodo transitorio hasta 2021), la economía española sufrirá pérdidas de 6 000 millones de euros.

En el peor escenario, un Brexit duro, el PIB doméstico podría verse reducido en 9 000 millones de euros.  Esto ocurriría en un plazo de cinco años y resultaría en disrupciones de la productividad y estabilidad financiera. Una ralentización comercial también se considera verosímil en las condiciones de un Brexit duro.

El mejor escenario sería un Brexit blando con prorroga de varios meses. En este caso, la perdida para el sector financiero sería de apenas 200 millones de euros al PIB doméstico. Un tratado comercial similar al que la región ha firmado con Canadá sería el desenlace.

En ambos escenarios, el regulador de la banca estima efectos sobre la inversión, los precios y las exportaciones e importaciones. No existe un consenso sobre los efectos del Brexit en la economía española, por eso hay que estar preparados.

La asesoría que necesitan sus exportaciones la encuentra en Tasty Food and Wine

Los tiempos que corren son agitados para el comercio internacional; sin embargo, en las dificultades, también hay oportunidades. Llevar su producto a otras fronteras nunca está exento de riesgos, de ahí la importancia de prepararse bien. Tanto en condiciones favorables como desfavorables, contar con la asesoría adecuada antes de embarcarse en una aventura comercial es recomendado.

En Tasty Food and Wine poseemos la experiencia y la trayectoria para asistir a su empresa en la exportación exitosa de su producto. Para más detalles, no dude en contactarnos. Estamos a su servicio.

Fuentes: www.foodretail.es, www.idealista.com, www.lainformacion.com

Comments are closed.