¿Cómo idear una estrategia de exportación? 

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12 julio, 2019
¿Cómo idear una estrategia de exportación?

Hacer el salto a la exportación es un paso que requiere preparación, para ello es necesaria una buena estrategia de exportación. Definir objetivos y enfocar recursos le permitirá dar respuestas y servicio de calidad a sus nuevos clientes de exportación. Un exportador exitoso tendrá la determinación de descubrir los factores relevantes para exportaciones específicas en cada mercado objetivo.

Entonces, ¿cuáles son algunos de esos factores relevantes?

El producto o servicio

Una estrategia de exportación comienza con los productos o servicios que se ofrecen. Cada mercado tiene preferencias y regulaciones propias y conocerlas es la clave para ofrecer el producto adecuado al mercado objetivo. Investigar sobre distribuidores, compradores y clientes potenciales, permitirá conocer cuales productos o servicios pueden ser vendidos en diferentes mercados.

Relación con los clientes

Como exportador, es importante basar el 75% de su tiempo de planificación en los clientes y sus necesidades. Las ventas rentables provienen de relaciones duraderas con los clientes, en base a esto se trazará la estrategia de exportación. Dado que los clientes pueden tener diferentes gustos y preferencias, entender esas preferencias es crucial para su estrategia de exportación.

La competencia en el mercado

En la actualidad los altos niveles de competencia hacen necesario recopilar y analizar datos para anticiparse al mercado objetivo. Por ello, la inteligencia competitiva es un componente esencial de la estrategia de exportación. El principal propósito de la inteligencia competitiva debe ser conocer y entender a sus rivales. Lo que le permitirá diferenciarse y ofrecer productos más competitivos.

Canales de Distribución

Otro factor a considerar en la estrategia de exportación es la distribución de los productos hasta llegar al consumidor final. Podemos exportar en forma directa al importador o utilizando a un intermediario que conozca mejor el mercado. También exportar a través de grandes almacenes o distribuidores para posicionar nuestro producto en el mercado objetivo.

Aduanas y legislación

Todos los exportadores saben que existen múltiples limitaciones legales y regulatorias que pueden afectar a sus estrategias de exportación. Al entrar en un nuevo mercado es preciso examinar los acuerdos comerciales y regulaciones. Por tal motivo, es necesario conocer las leyes, normativas, así como los procedimientos aduaneros. Conocer los costos y procedimientos legales es de vital importancia en la elaboración de nuestra estrategia de exportación.

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En Tasty Food and Wine sabemos que la creación y desarrollo de estrategias de exportación efectivas y competitivas requiere estudio y planificación. Para ello ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia y trayectoria en asesoría para exportaciones al mercado Norteamericano.

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Fuentes: www.murciaeconomia.com, www.emb.cl

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