¿Cómo lograr que sus productos superen a la competencia?

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¿Cómo lograr que sus productos superen a la competencia?

El objetivo de toda empresa es lograr que sus productos y servicios destaquen por encima de su competencia. Existen diferentes estrategias de marketing cuya aplicación facilitará conseguir ese objetivo, una de ellas es “La diferenciación de producto”. La cual permite resaltar los atributos o características del producto, de forma que el cliente lo perciba como único.

La diferenciación genera valores positivos frente a la competencia. Se puede diferenciar mediante factores que pueden ser racionales y tangibles, como el tamaño, precio o plazos de entrega. También se aplican factores emocionales e intangibles, como la imagen, marca o grado de satisfacción que proporciona. Todo ello permite diseñar una oferta de productos que ocupe un lugar exclusivo y preferencial en la mente del consumidor.

Es importante valorar en qué medida necesitará hacer cambios orientados hacia la diferenciación. Por ello debe incluirse en el análisis estratégico que forma parte del plan de negocio de su organización.

Cómo diferenciar su producto

Los siguientes pasos ayudarán a lograrlo:

  • Definir claramente quién es la competencia.
  • Investigar qué ofrecen sus productos o servicios y todos los aspectos valorados positivamente por parte de los consumidores.
  • Descubrir los valores negativos que perciben los clientes de esos productos o servicios.
  • Analizar los puntos fuertes y débiles de su producto/servicio. Construyendo los canales de comunicación directos o indirectos que sean necesarios (encuestas de satisfacción, retroalimentación, redes sociales.)
  • Potenciar sus fuentes de valor positivas: calidad, imagen, durabilidad, fiabilidad, diseño, efectividad del servicio de atención al cliente, etc.
    Disminuir los aspectos percibidos como negativos: tales como precio, listas de espera, plazos de entrega, entre otros.

Tipos de diferenciación de producto

Existen dos tipos de diferenciación de producto. La diferenciación horizontal basada en la diversidad de características y atributos que puedan tener los productos y servicios. Todo depende de las propias preferencias de los consumidores. Y la diferenciación vertical que viene determinada por calidad de los productos y servicios. En este caso, los consumidores están de acuerdo en cuáles bienes o servicios tienen una mayor o menor calidad. Los consumidores prefieren mayor calidad a menos no obstante, no todos estarán dispuestos a pagar el precio.

La diferenciación de producto debe partir de cualquier atributo que lo haga percibir de forma distinta. Cabe destacar que siempre existe un elemento subjetivo. Los consumidores pueden percibir que un producto es distinto, basándose en la idea previa que se hayan hecho del mismo.

Para encontrar ese factor que logrará que su producto sea percibido como distinto a la competencia, el valor añadido que lo hará más atractivo, Tasty Food and Wine pone a su disposición la más amplia experiencia y una larga trayectoria en el mercado estadounidense.

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Fuentes: www.economipedia.com, mwww.pymerang.com, www.descuadrando.com

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