¿Cómo manejar los factores de riesgo en el negocio de exportación?

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¿Cómo manejar los factores de riesgo en el negocio de exportación?

Al iniciar la internacionalización de sus productos, una empresa multiplica los factores de riesgo. Una correcta identificación y evaluación previa de dichos riesgos será clave para el desarrollo de una exportación exitosa.

¿Cuáles son los factores de riesgo en comercio exterior?

Los factores de riesgo al exportar son muy diversos y se encuentran a lo largo de todo el proceso. En ellos se incluyen aspectos tales como el tipo de cambio o la inflación en mercados exteriores, o el aumento de tasas y aranceles. igualmente, se deben considerar las normativas, legislaciones y reglamentos  internacionales y locales desconocidos.

Las diferencias culturales tienen un peso considerable en la negociación o necesidades cambiantes del mercado, pero pueden ser detectadas demasiado tarde. Lejanía física del proveedor que incrementa el número de intermediarios, ocasionando pérdida de información y comunicación. También puede ser otro factor riesgoso la misma necesidad de comunicarse en una lengua distinta a la de origen. La copia de productos o de componentes pertenecientes a la propiedad intelectual. Finalmente, encontramos además riesgos ligados a la distribución y logística, entre otros.

¿Cómo reducir los riesgos de la internacionalización?

Existen distintas medidas para disminuir los diferentes tipos de riesgos ligados a la exportación. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

-Establecer políticas de cobro, líneas y límites de crédito claros y bien definidos.

-Redactar condiciones generales de compra y venta que especifiquen utilización del producto, garantías, responsabilidades, leyes aplicables, etc.

-Firmar contratos de compra-venta internacionales precisos y completos que incluyan todos los aspectos importantes a considerar.

-Elegir cuidadosamente los distribuidores, establecer contratos de distribución precisos y completos que protejan y salvaguarden de la marca.

-Renunciar a mercados políticamente inestables o no suministrar a clientes cuyos hábitos de pago no son satisfactorios.

-Asegurar los diferentes riesgos ligados a la exportación.

Algunos consejos para manejar los factores de riesgo

Es fundamental analizar cada operación de forma global, determinando los riesgos potenciales y definiendo la estrategia adecuada a cada caso. Aunque el “riesgo cero” no existe en una operación de comercio exterior, una correcta gestión permitirá minimizar el impacto de los riesgos previsibles. Anticipando los problemas y situaciones que básicamente se quieren evitar.

En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria asesorando empresas españolas para exportar productos al mercado de Estados Unidos. Al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.exportise.es, www.heraldo.es

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