¿Cómo preparar su empresa para las nuevas regulaciones de la FSMA?

Entran en vigencia dos nuevas reglas de la Ley FSMA
Entran en vigencia dos nuevas reglas de la Ley FSMA
1 agosto, 2019
La exportación comienza con un buen sitio web
La exportación comienza con un buen sitio web
9 agosto, 2019
¿Cómo preparar su empresa para las nuevas regulaciones vigentes?

Lo primero es conocer a qué se refieren y a que empresa aplican cada una de las nuevas reglas de la FSMA. Conozca los requerimientos y obligaciones de las nuevas regulaciones FSMA en vigencia a partir de julio 2019.

Regla de Adulteración Intencional (IA)

Aplica para empresas nacionales y extranjeras que deben registrarse en la FDA como plantas de fabricación de alimentos. Esto en conformidad con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C). En principio, dicha regla deberán cumplirla principalmente las grandes compañías. Empresas medianas y pequeñas se irán incorporando posteriormente en lapsos que van de tres a cinco años.

Cada instalación tiene la obligación de preparar y ejecutar un plan de defensa de los alimentos. Ademas, dicho plan está sujeto a inspecciones por parte de la FDA. Este plan escrito debe identificar las vulnerabilidades y los pasos factibles del proceso. Plantear estrategias de mitigación y procedimientos de control de la defensa alimentaria, las medidas correctivas y la verificación. Finalmente, deberá identificar los pasos a seguir para reducir al mínimo el riesgo de que los alimentos sean contaminados en forma intencional. Ayudará a disminuir riesgos para sus empleados y clientes, protegiendo su empresa.

Cada tres años o cuando se cumplan ciertos criterios, se requiere un nuevo análisis. El análisis incluye las estrategias de mitigación identificadas como inapropiadas.

Regla del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros

Aplica para el importador, propietario o consignatario, en los Estados Unidos, de los alimentos ofrecidos a través de una importación. Por añadidura, también aplica para el importador que sea el representante en Estados Unidos del propietario/consignatario extranjero, confirmado en una declaración de consentimiento firmada. Finalmente, lo importante es que haya un importador FSVP en los Estados Unidos que asuma la responsabilidad de cumplir con los requisitos de FSVP.

Exigencias que el importador debe cumplir en el programa

El importador FSVP deberá:

  • Determinar los riesgos conocidos o razonablemente previsibles con cada alimento.
  • Evaluar el riesgo que supone un alimento, basado en el análisis de peligros y desempeño del proveedor extranjero.
  • Utilizar dicha evaluación del riesgo planteado por un alimento importado y el desempeño del proveedor para aprobar proveedores y determinar las actividades de verificación de proveedores apropiados.
  • Realizar actividades de verificación de proveedor.
  • Realizar acciones correctivas.

El objetivo es garantizar una producción de alimentos que proporcione el mismo nivel de protección para la salud pública. cumplimiento de los controles preventivos y las normas de inocuidad de producción. Igualmente, que el alimento no esté adulterado ni mal etiquetado. Es necesario desarrollar un FSVP para cada alimento importado a los Estados Unidos y por cada proveedor extranjero de dichos alimentos.

Adaptar el negocio a las normativas vigentes es clave

Estas son algunas de las regulaciones y medidas de obligatorio cumplimiento necesarias, dependiendo de las circunstancias y condiciones de su exportación, para lograr la aprobación de la FDA y exportar alimentos a Estados Unidos.

En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición la más amplia experiencia y trayectoria para facilitar su acceso al mercado estadounidense. Al contactarnos, esperamos brindarle el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.fda.gov,www.fsis.usda.gov,www.fda.gov

Comments are closed.