¿Cómo saber si mi empresa tiene potencial exportador?

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¿Cómo saber si mi empresa tiene potencial exportador?

Cualquier empresa puede tener la posibilidad de vender lo que produce en el exterior. Sin embargo, el momento ideal para empezar a exportar se alcanzará únicamente cuando se haya desarrollado la capacidad competitiva adecuada. Una capacidad que permite a la empresa enfrentar la competencia extranjera y satisfacer las necesidades de consumidores potenciales de otros países. Es este criterio el que le permitirá conocer el potencial exportador de la empresa.

Aunque no existe una receta específica, su empresa requerirá determinadas habilidades y destrezas propias del negocio de exportación. En principio, se deben estudiar las características de los potenciales productos de exportación. ¿Se adecúa dichos productos a los requisitos necesarios para exportar a Estados Unidos? Es necesario determinar si pueden adaptarse a las normas, hábitos y costumbres del mercado al que se apunta.

Evalué el potencial tecnológico de la empresa

Muy importante es analizar la capacidad tecnológica de la empresa. El empresario debe considerar qué tan bien equipada está la empresa en términos de tecnología. ¿Cuenta la compañía con la maquinaria y los equipos adecuados para los productos que fabrica y comercializa? La empresa deberá ser capaz de responder a demandas de producción adaptadas al nuevo mercado.

¿Su empresa tiene la tecnología y capacidad para innovar en el mercado? Tal vez necesitará incorporar o mejorar elementos, equipos o maquinaria para cumplir con los nuevos requisitos de calidad exigidos. También será necesario realizar acciones en las aéreas de investigación y desarrollo de productos que puedan darle ventajas competitivas en mercados exteriores.

¿Al analizar las finanzas, la empresa podrá disponer de los recursos mínimos necesarios para abordar el proceso de internacionalización? Hay que revisar factores como la capacidad de acceso al crédito, evolución de la facturación y cuenta de resultados. Solo así es se puede medir el potencial exportador necesario para el éxito.

Estudie sus posibilidades y asesórese en consecuencia

Igualmente hay que considerar cuestiones de índole comercial. ¿Conoce la empresa sus fortalezas y puntos débiles para ingresar a nuevos mercados? Es necesario realizar análisis de mercado y competencia para tener características de producto y precios competitivos. Planes y estrategias de mercadeo y publicidad bilingües que reflejen claramente lo que se pretende vender. Marketing Digital y en Redes Sociales y una página web adecuada. Considerar factores como tener agentes o distribuidores en el país. Y para exportación a Estados Unidos, conocer los requisitos para exportar exigidos por la Ley FMSA y la FDA.

Si respondió afirmativamente estas preguntas, en Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia junto a un equipo de profesionales con la más amplia trayectoria en el negocio de exportación y en marketing digital para exportaciones al mercado norteamericano. Podemos acompañarlo y asesorarlo a lo largo de todo su proceso de exportación. Le ayudaremos a conocer el potencial exportador de su empresa.

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Fuentes: www.camara.es, www.connectamericas.com

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