Complejidad del proceso de exportación de alimentos hacia Estados Unidos

El presidente Trump retrasa decisión sobre aranceles de acero a U.E.
El presidente Trump retrasa decisión sobre aranceles de acero a U.E.
10 mayo, 2018
Las PYMEs españolas apuestan por la exportación
Las PYMEs españolas apuestan por la exportación
17 mayo, 2018
proceso de exportación de alimentos hacia Estados Unidos

Estados Unidos es un excelente mercado para los productos españoles. Como hemos comentado en otros artículos, el mercado estadounidense está abierto a los productos que vienen de España, porque, entre otras razones, tiene una población hispanoparlante muy grande. Población que puede tener afinidad con los productos españoles. Además, es un mercado con buen poder adquisitivo que le gusta probar cosas nuevas.

Por esto Estados Unidos se ha convertido en un imán para los empresarios españoles que quieren exportar sus productos. Pero en ocasiones la complejidad del proceso de exportación de alimentos hacia Estados Unidos frena sus intenciones de negocio.

Cómo afecta al exportador la forma en que funciona el mercado de Estados Unidos

El mercado de Estados Unidos se rige por reglas propias y específicas de complejidad técnica que deben ser acatadas tal cual como están formuladas. Solamente en el ramo de productos agroalimentarios, existen normativas sobre 168.000 productos.

Cada producto tiene sus protocolos específicos, no es lo mismo jugos y pulpas que bebidas saborizadas. No es suficiente querer exportar, por ejemplo, “queso”. Hace falta saber si es blanco, azul, que tipo de leche, de que animal, que aditivos lleva, etc. Cualquier factor puede alterar el éxito de los trámites para el proceso de importación.

Todos los alimentos que se importan en Estados Unidos deben cumplir con los mismos requisitos para el consumo que los productos domésticos. Además, tienen requisitos adicionales relacionados con registros, etiquetas, aranceles, etc. La FDA (Food and Drug Administration) es quien regula la entrada de estos productos. En algunos casos también es posible que haya que tener en cuenta a la USDA que regula lo concerniente a carnes, aves o alimentos que llevan más de un 2% de cárnicos.

La forma de hacer negocios en Estados Unidos también influye. Para los empresarios estadounidenses el trato personal no es tan relevante como en otros países. Primero se hacen los negocios y luego se pueden establecer relaciones personales, si es el caso. Lo importante es aprovechar las oportunidades de realizar transacciones que sean exitosas para las partes.

Cómo afecta al exportador la forma en que funciona el mercado de Estados Unidos

¿Cómo superar la complejidad del proceso de exportación de alimentos hacia Estados Unidos?

La complejidad del proceso de exportación de alimentos hacia Estados Unidos se puede superar de forma muy fácil con la asesoría adecuada. Si se tienen los conocimientos necesarios y personal con experiencia a la mano, los trámites para importar con éxito su producto a Estados Unidos se pueden llevar a cabo con efectividad.

En Tasty Food and Wine contamos con personal capacitado para asesorarle en este y otros aspectos del proceso de exportación de su producto hacia el mercado estadounidense. Si está pensando exportar su producto, contáctenos para brindarle nuestra asistencia.

Comments are closed.