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Conflicto comercial en Washington: ¿Afectará a España?

El último dictamen de La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio lugar a un conflicto comercial. El dictamen estableció que la Unión Europea ha estado subvencionando ilegalmente al fabricante de aviones Airbus. Estados Unidos arremete contra Airbus mientras la Unión Europea reclama subsidios de Washington al fabricante de aviones estadounidense Boeing. En medio del conflicto comercial, llueven de lado y lado amenazas de aumento de aranceles.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a una serie de productos europeos. Estos aranceles se estiman por un valor de más de 9.0000 millones de euros, alrededor de unos 11.000 millones de dólares. Sin embargo, al final será un árbitro de la OMC quien definirá el monto real de los aranceles.

¿Cuáles son los productos afectados por el aumento arancelario?

Los productos pechados con nuevos aranceles están contenidos en una amplia lista dividida en dos partes. En la primera se incluyen productos relacionados con el rubro de la industria de la aviación. Sin embargo, en la segunda parte se detallan más de 300 bienes europeos y productos de consumo relacionados con la alimentación. Pocos se quedan fuera: pescados, conservas, salsas, mermeladas, quesos (todo tipo), vinos, bebidas espirituosas. También se incluyen productos textiles, aceites esenciales, aguardientes, metales como el latón o el níquel, alfombras, alicates, bordados, azulejos, bebidas de leche, bolsos, cerámicas, naranjas, mandarinas, cuchillos y otros.

Esta es la respuesta de los Estados Unidos a un caso que “lleva litigándose 14 años” y exigía acción. Esa era la postura que expresaba el comunicado de la Casa Blanca, la cual recogía además que Washington esperó el dictamen de la OMC para actuar.

En lo que respecta a España, la lista incluye algunos artículos que el país exporta a Estados Unidos y que tiene a éste como uno de los principales mercados. Es el caso del aceite de oliva, las aceitunas, el vino y  los quesos.

Antes de estas nuevas medidas se había aprobado un aumento de aranceles del 35% sobre la aceituna negra de mesa española. El argumento es que, al recibir ayudas de la UE, la aceituna negra española aventaja injustamente a los productores de California. A instancia de España, la Unión Europea ha llevado el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra. En Ginebra se espera un procedimiento de revisión que clarifique la situación.

Hay voluntad para resolver el conflicto comercial de la crisis arancelaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que la nueva crisis arancelaria se resuelva. En la Organización Mundial de Comercio (OMC), existe una solución al margen del litigio sobre las aeronáuticas Boeing y Airbus. A su vez, el secretario de Estado de Agricultura, Fernando Miranda, ha declarado según se señala en El Mundo «Con respecto a la extensión de este tipo de medidas a otros productos agroalimentarios que España exporta a los EEUU somos prudentes en las valoraciones y nuestra vocación es mantener una buena relación comercial entre ambos países, en el marco de la Unión Europea, en el caso de España».

Esta nueva crisis transatlántica producto del nuevo conflicto comercial llega pese al acercamiento de la Unión Europea y Estados Unidos. Ambas regiones han iniciado conversaciones para abrir un nuevo acuerdo comercial una vez confirmada la muerte del TTIP.

Quizá por eso las tensiones están en constante aumento. La Comisión Europea tomó nota de las declaraciones y acciones de la Casa Blanca. Poco después, la Comisión anunció contramedidas en retaliación imponiendo tarifas a 2.800 millones de euros de importaciones estadounidenses.

¿Dónde encontrar la asesoría necesaria para enfrentar un conflicto comercial?

Es importante recordar que de las crisis nacen siempre oportunidades. Llevar su producto a otras fronteras nunca está exento de riesgos. Por eso, contar con la asesoría adecuada antes de embarcarse en una aventura comercial puede hacer la diferencia.

En Tasty Food and Wine tenemos la capacidad para evaluar su producto y asesorarle en todo lo referente a una exportación exitosa. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria para facilitar a las empresas españolas el acceso al exigente mercado estadounidense. Contáctenos si necesita ayuda para capear el temporal. Llegar a buen puerto es lo que su negocio merece.

Fuentes: www.elmundo.es, www.hispantv.com, www.univision.com

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