Conozca cómo se registra una marca en Estados Unidos

Tips para mejorar la logística de su empresa y ser más competitivo
Tips para mejorar la logística de su empresa y ser más competitivo
15 septiembre, 2019
Consejos para posicionar su marca en Estados Unidos
Consejos para posicionar su marca en Estados Unidos
25 septiembre, 2019
Conozca cómo se registra una marca en Estados Unidos

Una marca registrada es la palabra, nombre, símbolo o cualquier combinación de éstos, usada comercialmente para identificar productos o servicios. El registro de una marca es lo que permite diferenciarla de otras similares.

Registrar una marca en Estados Unidos protege al propietario de la misma ante la ley. Determina quien tiene los derechos exclusivos para su uso. Al registrar una marca la aduana de Estados Unidos podría impedir ingresar productos que violen el derecho de dicha marca.

¿Por dónde empezar?

Lo primero es realizar una investigación para confirmar que el nombre a registrar no está siendo utilizado por otras empresas. Igualmente hay que evaluar las marcas registradas existentes en busca de similitudes que puedan crear conflictos. Todo ello debe hacerse para evitar el posible rechazo de nuestra solicitud. Un lugar para comenzar es la base de datos de la USPTO (United State Patent and Trademark Office). Las búsquedas en este sistema son gratuitas pero será necesario consultar el Manual de Búsqueda de Código de Diseño. El manual permitirá descifrar los códigos de cualquiera de los elementos de diseño relevantes. Esto puede hacerse online o visitando las oficinas de la USPTO.

Una vez verificado que todo está correcto, se hace la “Aplicación para marca registrada” con toda la información requerida. Hay que decidir qué es lo que se va a registrar. Si existen palabras, diseños y logotipos descriptivos del producto, hay que definir qué utilizar para diferenciarlo del resto. Sera necesario registrar cada una de las partes que conforman la marca por separado. Hay que hacer una descripción escrita del logo y lo que representa. Así como una presentación gráfica utilizando el formato de diseño establecido por la USPTO.

Culminación del proceso

Luego se procede entregar la aplicación, vía online o presencial, en la USPTO (United State Patent and Trademark Office). Esta es la forma correcta de obtener derechos plenos y calificados a nivel nacional. Es importante revisar periódicamente el estatus de la aplicación o solicitud. Ello a fin de conocer si hay algún problema en tu solicitud o objeciones de partes afectadas por dicha aplicación.

Posterior a la aprobación del registro de la marca es recomendable conseguir un servicio de «vigila de marcas registradas».  Esto no es esencial ni obligatorio pero ayudará a proteger los derechos esenciales de la marca. 

¿Cuánto dura el proceso de registro de una marca?

El plazo para la aprobación depende de cada caso pero, en general, puede ser de seis a siete meses. El proceso completo, desde el envío de formularios hasta recibir la confirmación del registro, puede durar un año o más.

En Tasty Food and Wine sabemos que la aplicación para solicitar el registro de una marca, inicia un proceso legal que puede ser complejo. Será necesario cumplir con todos los requisitos de los estatutos y las leyes de marcas registradas. Es importante considerar que ningún abogado de la USPTO está facultado para dar consejos legales.

Por ello ponemos a disposición de nuestros clientes, la más amplia experiencia y trayectoria para acompañarle antes, durante y después del proceso de su solicitud de registro de marca. Ayudando a entender el alcance de los deberes y derechos de sus marcas registradas.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.uspto.gov, es.wikihow.com, www.marcasporelmundo.com

Comments are closed.