Conozca el impacto de un Brexit duro en las exportaciones españolas

7 reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)
7 reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)
30 junio, 2019
Estados Unidos: Un mercado de ensueño para exportar alimentos
Estados Unidos: Un mercado de ensueño para exportar alimentos
6 julio, 2019
Conozca el impacto de un Brexit duro en las exportaciones españolas

Mario Weitz, profesor del ESIC y consultor del Banco Mundial advierte respecto a salida del Reino Unido de la UE. Refiriéndose a diversos factores que influirán en la economía española durante 2019, en el International Business Summit de ESIC.

En su intervención destaca entre los riesgos de la economía mundial la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit. «Viene un ‘brexit’ duro que va a afectar mucho a la exportación española», ha advertido el experto. Entre los productos que se verían más afectados se encuentran el vino, legumbres, frutas, coches y productos petroquímicos. «Entre la devaluación de la libra y los aranceles vamos a perder un mercado importante», ha considerado.

«España siempre ha crecido vía consumo y ahora vía exportación», ha dicho, por ello, si se vuelve a «salarios bajos y paro, el consumo no va a tirar mucho y la única manera de crecer va a ser la exportación». Un Brexit duo podría afectar de muchas maneras a la economía española.

Adaptarse a las circunstancias del Brexit es fundamental para las exportaciones españolas

Los consejos del Banco Mundial a España son que «en vez de tanto ladrillo, que tiene menos valor añadido y productividad» apueste por la «innovación, educación y tecnología» y reduzca el déficit público.

El director de ESIC Aragón, Antonio Sangó, ha recordado que «o nos adaptamos a los tiempos o perderemos mucha competitividad para estar a la altura de los países del entorno».

Igualmente en la sede del Consejo General de Economistas, se celebró el VII Seminario Ibérico de Economistas. Dicho evento fue organizado por el Consejo General de Economistas de España y la Ordem dos Economistas de Portugal. Allí se trataron las relaciones económicas y comerciales entre España y Portugal, y los principales sectores afectados por el Brexit.

Respecto a las exportaciones de bienes, Reino Unido es el quinto socio comercial de España. Principalmente ventas en bienes de consumo e intermedios, destacando automóviles, alimentos y bebidas y tabaco, como bienes de consumo.

La mayor vulnerabilidad se concentra en el comercio al por mayor, la fabricación de vehículos de motor y la agricultura. En el ámbito de los servicios, principalmente en el turismo, Reino Unido constituye el primer mercado emisor a nuestro país. En cuanto a los servicios no turísticos, destacan telecomunicaciones, servicios financieros, de transporte y servicios empresariales.

Es decir que un Brexit sin acuerdo reduciría entre 0,5 y 0,9 dependiendo de cómo se lleve a cabo. Ello debido a que las exportaciones españolas de bienes y servicios a Reino Unido suponen el 3,3% del PIB.

Tasty Food and Wine: La asesoría que su negocio de exportación necesita

Cuando los mercados tradicionales son afectados por políticas económicas internacionales, tal vez es momento para considerar abrirse a nuevos mercados. El mercado estadounidense puede ser una opción atractiva para la exportación española hoy en día. En Tasty Food and Wine comprendemos el valor que los mercados exteriores a la UE tienen para su negocio. Si desea maximizar sus exportaciones y requiere asesoría especializada y experimentada, en Tasty Food and Wine estamos a su disposición.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.heraldo.es, www.ibercampus.es

Comments are closed.