Consejos para maximizar las ventas de la exportación

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Consejos para maximizar las ventas de la exportación

Gracias a la globalización del Internet se sabe que las barreras físicas no son el impedimento que eran hace algunos años atrás. La comunicación se ha convertido en algo instantáneo prácticamente en cualquier rincón del mundo. Es por ello que aprovechar esa ventaja comunicativa es clave para maximizar las ventas de cualquier exportación.

El primer paso para maximizar las ventas de la exportación es la internacionalización. La internacionalización se trata de una compleja operación estratégica de negocios. Expandir el capital más allá de las fronteras locales en otros países siempre implica beneficios:

  • No hay necesidad inicial de invertir.
  • Si apuestas por el comercio electrónico, no hay necesidad de una presencia física.
  • Es una gran opción para dar salida a los excedentes de producción nacional.
  • Se reduce el riesgo de vender en un solo mercado.

Solo cuando se ha dado este primer paso es posible emprender el viaje hacia una exportación exitosa.

¿Cuáles son los consejos para maximizar las ventas de la exportación?

Internacionalizarse es una decisión clave para expandir cualquier negocio; sin embargo, se trata de un proceso de potencial limitado. No basta por sí sola para incrementar los márgenes de ganancia ni el crecimiento de la operación de exportación.  Aquí varios consejos que pueden ayudar a su empresa a maximizar las ventas en el exterior:

  • Analizar el mercado y encontrar diferenciales

Toda empresa que desea exportar debe conocer el valor real de sus productos o servicios y saber por qué se los desea en el exterior. Es muy importante conocer  las capacidades de la operación de exportación y también las características de la marca.

  • Investigar a fondo los requisitos legales del área de exportación

Como ya sabemos, las operaciones intracomuntarias (dentro de la Unión Europea) están exentas de aranceles o tasas de importación. Sin embargo, si el destino es, por ejemplo, Estados Unidos que está fuera de Europa, no habrá IVA pero si pago de aranceles. Vale la pena mencionar que diferentes regiones siempre tendrán otras normativas y exigencias específicas que cumplir.

  • Adaptar el contenido de la web y  el producto al lenguaje y cultura de cada país

Aunque parezca irrelevante, es fundamental que tanto el producto como la página web de tu marca  estén traducidos. No solo se trata de traducir a la lengua materna del país al que queramos dirigirnos, sino también de hacer familiar la marca con la cultura de dicho país. Un consumidor que no entienda o no confíe en el mensaje transmitido no tendrá incentivo para comprar. Una localización adecuada junto a una campaña de marketing puede disparar las ventas de tu producto en el exterior.

  • Adaptar y facilitar las formas de pago

Tener en cuenta los métodos de pago, su popularidad y funcionalidad dependiendo del área de exportación puede hacer la diferencia en ventas. Por ende se recomienda disponer de varios métodos como PayPal y tarjeta bancaria para operaciones internacionales. Otra forma de aumentar la rentabilidad es acordar con el banco nuevas comisiones. Es fundamental entender que, mientras más formas de pago estén disponibles, más fácil será atraer nuevos clientes e ingresos.

  • Detallar la organización de la empresa y aumentar su visibilidad

Incluir datos relacionados con el negocio y la empresa siempre dará una impresión positiva a potenciales clientes. Esto es especialmente cierto si el mercado es a priori desconocido.

Es sumamente relevante crear conciencia en esos potenciales clientes de la existencia y características del producto que se exporta. Fomentar la marca de la empresa y sus beneficios es algo habitual y hasta obligatorio para asegurar el éxito de la exportación. Hoy día gracias a la globalización, es factible lograrlo y llevar a cabo el marketing y el branding en las redes sociales.

También se señala la utilidad de las asociaciones comerciales, los directorios internacionales y directorios web a la hora de posicionar tu marca.

  • Especificar gastos de envío e incoterms

Los incoterms son los términos que definen las condiciones comerciales de transacción. Su función es determinar los costes de transacciones comerciales así como los medios de transporte empleados. Al especificar los Incoterms y gastos de envío se obtiene una ventaja competitiva. El tipo de transporte y distribución pueden beneficiar tu operación de exportación dependiendo de sus características.

Fuentes: www. destinonegocio.com, www.padigital.es

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