Convenios de doble imposición tributaria internacional

Exportaciones de Andalucía baten récord en los últimos seis meses
Exportaciones de Andalucía baten récord en los últimos seis meses
31 agosto, 2018
Estructura general del sistema fiscal de Estados Unidos
Estructura general del sistema fiscal de Estados Unidos
9 septiembre, 2018
Convenios de doble imposición tributaria internacional

Antes de hablar de los convenios de doble imposición, explicaremos un poco que es la doble imposición tributaria.

Se conoce como Doble Tributación Internacional cuando dos o más estados tienen o pretenden tener potestad tributaria sobre una misma renta. Es decir, dos países aplican impuestos a la renta sobre un mismo hecho económico.

Los convenios internacionales se realizan con la finalidad de evitar esta doble imposición tributaria y estimular el comercio y las inversiones entre países.

Convenios de doble imposición internacional

Los convenios de doble imposición son tratados internacionales efectuados entre países, con la finalidad de evitar los problemas de derivados de la doble imposición tributaria.

Su importancia radica en que permiten dotar de seguridad jurídica a los inversores y también reducen la fiscalidad de las inversiones. Además, estimulan las inversiones exteriores en los países participantes.

Los convenios de doble imposición son de aplicación prioritaria sobre otras normas de Derecho interno español.

En la actualidad España tiene signados convenios de doble imposición tributaria con 102 países. 93 de ellos están en vigor y 9 se encuentra en diferentes fases de tramitación. También se han renegociado los convenios con Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, India, Méjico, Reino Unido y Rumanía.

Convenio de doble imposición internacional entre España y Estados Unidos

España y Estados Unidos ratificaron en 1990 un Convenio para Evitar la Doble Imposición respecto a losImpuestos sobre la Renta y el Patrimonio. Posteriormente el 15 de febrero de 2006, se firmó con carácter retroactivo, un acuerdo amistoso sobre el tratamiento fiscal de las LLC (sociedades de responsabilidad limitada) estadounidenses.

Según el Convenio, los porcentajes de retención que se aplican a las rentas pagadas por sociedades residentes en Estados Unidos a personas o entidades residentes en España son los siguientes:

– Dividendos: 10%-15%.

– Intereses: 10%.

– Cánones: 5% (cánones pagados sobre obras literarias, de teatro, musicales o artísticas), 8% (cánones percibidos por películas cinematográficas) y 10% en los demás casos.

A nivel federal hay otros incentivos fiscales como, por ejemplo:

– Depreciación acelerada de determinados bienes usados en una transacción comercial bajo el MACRS (Modified Accelerated Cost Recovery System).

– Numerosos incentivos, incluidos créditos fiscales, para actividades de investigación y desarrollo.

– Incentivos para actividades de minería y agricultura.

Situación actual del convenio de doble imposición internacional entre España y Estados Unidos

Ante los cambios que están siendo dirigidos desde la administración Trump, se ha evidenciado una clara preocupación ante los posibles efectos nocivos al comercio internacional.

Es por eso que los 5 ministros de Hacienda y Finanzas de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a otros personeros relacionados con el debate fiscal, expresando su preocupación de que estos cambios puedan representar amenazas para el libre comercio y claramente discriminatorios para las empresas extranjeras.

Entre otras cosas la misiva dice que «La inclusión de ciertas disposiciones tributarias internacionales menos convencionales podría contravenir los tratados de doble imposición de los EEUU y pueden tener un gran impacto distorsionador en el comercio internacional», advierten los ministros. «Por ello quisiéramos llamar su atención sobre algunas particularidades de las propuestas que se están discutiendo que causan preocupaciones importantes desde la perspectiva europea». Entre ellas, una provisión sobre impuestos indirectos de hasta el 20% para pagos a empresas extranjeras afiliadas, y que podría violar los tratados de doble imposición.

Habrá que mantenerse al tanto de las noticias y novedades en el tema y verificar que los cambios no puedan afectar la exportación de su producto hacia Estados Unidos. Si necesita asistencia puede contactarnos en Tasty Food & Wine.

Fuentes: icex.es, supercontable.com, elmundo.es

Comments are closed.