Crece la exportación de aceite de oliva en respuesta a los aranceles

Consejos para posicionar su marca en Estados Unidos
Consejos para posicionar su marca en Estados Unidos
25 septiembre, 2019
¿Es España un país exportador?
¿Es España un país exportador?
30 septiembre, 2019
Crece la exportación de aceite de oliva en respuesta a los aranceles estadounidenses

Las exportaciones de aceite de oliva español registraron un incremento medio del 40% en el primer semestre del año. Según datos manejados por las autoridades aduaneras muchas empresas estadounidenses han acelerado las operaciones. El aumento responde a la amenaza de aranceles del gobierno norteamericano y a la bajada de los precios en origen.

Estados Unidos, con una demanda de 320.000 toneladas, es el principal mercado para el aceite español por volumen y precio. De esa cifra, unas 120.000 proceden directamente de España. Se estima que de las 108.000 procedentes de Italia, una parte importante es igualmente de origen español.

Para los aceites virgen extra y virgen, las ventas en el periodo alcanzaron 59.357 toneladas, con un incremento del 42,9%. En valor, la progresión fue de 167 a 193 millones de euros, es decir un 15% más. En el denominado aceite de oliva, producto refinado de calidad inferior, el volumen de ventas representó un 36% más. Los ingresos pasaron de de 73 a 76 millones de euros, es decir +4,1%.

¿A qué se debe el incremento en las ventas del aceite de oliva español?

Este incremento en las ventas responde al temor a la posible aplicación de aranceles a los aceites de oliva comunitarios. Ello dentro del marco de las medidas proteccionistas que planea la Administración de Donald Trump. También influye la baja en los precios en origen. En los dos últimos años, el aceite español ha pasado de casi cuatro euros por kilo a unos dos euros.

Al margen del mercado norteamericano, las exportaciones totales de aceite de oliva desde octubre hasta junio se incrementaron un 16,2%. En base a los precios más competitivos, se espera que esta campaña pueda superar records anteriores.

Sector agrario y alimentario en auge

El sector agrario y alimentario experimentó en el primer semestre del año un incremento del 3,5% en exportaciones. Además del aceite, otros sectores también jugaron un papel positivo. El porcino aumentó sus ventas un 7,9% y los ingresos crecieron el 13,2%. En frutas y hortalizas, aumentaron en volumen el 10%, mientras en valor lo hicieron un 4,2%. En vino, las ventas aumentaron un 0,7% en volumen, hasta 10,7 millones de hectolitros.

En 2018 la exportación agroalimentaria se estabilizó en alrededor de 30.000 millones de euros tras un fuerte crecimiento. Por ello a partir de otoño, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas pondrá en marcha una campaña promocional. La cual coordinarán con Agricultura, el ICEX y el CESCE en ocho países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

El crecimiento sostenido de su empresa con la asesoría que necesita

Un crecimiento sostenido y más apoyo gubernamental pueden favorecer la exportación de alimentos españoles a mercados internacionales. Este sería un buen momento para incursionar en el negocio de exportación de alimentos y bebidas hacia Estados Unidos.  Si ya está en el mercado, podemos asesorarlo para ayudarlo a maximizar el éxito de sus exportaciones.

En  Tasty Food and Wine  ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria. Desde análisis productos y adecuación al mercado estadounidense, hasta permisos y escogencia de canales adecuados para su comercialización. Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.elpais.com

Comments are closed.