La Ley de Inocuidad Alimentaria o FSMA es de obligatorio cumplimiento para todos los empresarios españoles que deseen o estén exportando alimentos a Estados Unidos, pero apartando su obligatoriedad hay algunos puntos que queremos resaltar sobre los peligros de su no aplicación, así como las fortalezas que se derivan de la misma.
Debilidades y fortalezas de la aplicación de la FSMA para el exportador español
Como es una Ley de obligado cumplimiento, tarde o temprano todas las empresas exportadoras de alimentos, envases o productos relacionados con los alimentos tendrán que adaptarse a ella o sufrir las consecuencias. Los que, si cumplan con la Ley, a su vez tendrán ventajas competitivas sobre los que no.
Entre las debilidades y amenazas que conlleva el incumplimiento de la Ley FSMA para los exportadores españoles, podemos resaltar:
- El incumplimiento deriva en sanciones, que van desde multas económicas, retención o destrucción de la mercancía e inclusive sanciones penales.
- La mayor parte de las empresas españolas no cuentan o no saben sobre el Individuo Cualificado en Controles Preventivos (PCQI).
- Si su empresa figura como “importadora” en los documentos de la aduana, es responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley FSMA de sus “proveedores extranjeros”.
- La Ley puede requerir el Plan de Inocuidad Alimentaria o los documentos que acreditan el cumplimiento de la ley FSMA en un plazo de 24 horas.
- No es una norma voluntaria, es obligatoria para vender alimentos en Estados Unidos, sin embargo, la industria agroalimentaria española no ha tomado conciencia de esto.

Con respecto a las fortalezas y oportunidades de la aplicación de la Ley FSMA se destaca:
- Aumenta la competitividad de su empresa en el mercado estadounidense.
- Incrementa las exportaciones hacia EE.UU.
- Le permite diferenciarse de competidores que no estén a la altura.
- Evitar las sanciones económicas, destrucción de la mercancía o penas que podría imponer la FDA.
¿Qué debe hacer su empresa frente a la FSMA?
No todos los reglamentos de la FSMA afectan a todas las empresas exportadoras por igual. Si usted está pensando en exportar o ya está exportando, pero está preocupado por el estatus de su negocio, lo mejor es consultar a expertos en la materia.
En Tasty Food and Wine nuestro objetivo es ayudar a las empresas españolas a exportar hacia Estados Unidos. Consúltenos para asesorarle.
Fuentes: fda.gov, testa.tv