Dulces cifras para la industria española del dulce

La industria española del dulce avanzó tanto en volumen de facturación, como en generación de empleo, dinamizando su actividad exportadora. Las ventas nacionales y el buen comportamiento de las exportaciones permitieron alcanzar una facturación de 5.679 millones de euros. Esto representa casi el 5% del total de toda la industria española de alimentación y bebidas. Y significa un crecimiento del 2 % en relación a 2017. Con estos resultados el sector del dulce se consolida como el sexto de la industria española, por volumen de facturación. Según el informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce) que aglutina a las compañías más importantes del sector.  

Dicho estudio recoge los principales datos del sector en los distintos mercados del dulce. Fue presentado por Rubén Moreno, secretario general de Produlce  y por Milagros Dones, Directora del Área Sectorial del Ceprede. “2018 ha sido un gran año para la industria española del dulce”. Según Moreno “Innovación, competitividad, calidad y variedad de las líneas de producto de nuestros asociados han sido clave para conseguir resultados positivos”.

Los chocolates lideran la carrera

El cacao y los chocolates son el primer contribuyente con 26,3% del total de la oferta del dulce en nuestro país. Le siguen galletas (22,1%), caramelos y chicles (17,6%), pastelería y bollería (16,3%), panificación (12,8%) y Turrones y Mazapanes (4,9%).

Crece el empleo por encima de la media de la industria

El informe de Produlce refleja que la industria española del dulce creció un 6,2% en generación de empleo en 2018. Según el estudio, gracias a la “capacidad de las compañías españolas para reinventarse” y “abrirse paso en los mercados exteriores”

Quinto sector exportador y saldo comercial positivo

El comercio exterior supone 32,6% del volumen producido (495.400 toneladas) y 22,5% de la facturación del sector (1.275.300 euros). Lo que consolida al dulce como quinto sector exportador dentro de la industria de alimentación y bebidas. Por países, un 72,8% de las exportaciones españolas tiene como destino Europa. Francia, Portugal y Reino Unido se sitúan en las tres primeras posiciones del ranking. Y, en cuarto lugar, destaca Estados Unidos, que acoge el 8% de las ventas exteriores del sector.

Estos datos representan un saldo comercial positivo, que en 2018 alcanzó un resultado de más de 315 millones de euros.

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Fuentes: www.revistaaral.com, www.cincodias.elpais.com