EEUU evaluó equivalencia del sistema de control de seguridad alimentaria de España

Creando la estrategia para internacionalizar su empresa
Creando la estrategia para internacionalizar su empresa
22 junio, 2019
7 reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)
7 reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA)
30 junio, 2019
EEUU evaluó equivalencia del sistema de control de seguridad alimentaria de España

Del 10 al 21 de junio la FDA realizó una evaluación del sistema de control oficial de seguridad alimentaria español. E​l objetivo es que la industria alimentaria española se beneficie cuando deseen exportar alimentos a los Estados Unidos.

Esta visita forma parte de un proyecto de la Comisión Europea con la FDA. Fue coordinado por AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, organismo interlocutor de la FDA en España.

La AESAN elaboró un amplio y riguroso expediente para la FDA, el cual fue estudiado por los auditores americanos. En el expediente se incluye la normativa y organización de controles aplicables a lo largo de la cadena alimentaria.

El lunes 10 de junio se celebró la reunión inicial en AESAN. Durante dos semanas cinco equipos de auditores americanos visitaron establecimientos alimentarios, oficinas y laboratorios, en siete comunidades autónomas. Allí evaluaron los controles realizados por inspectores españoles y su equivalencia con las exigencias requeridas por autoridades de Estados Unidos.

Las comunidades autónomas que participan en este ejercicio son Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Además, se visitarán laboratorios de control oficial públicos y privados ubicados en Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco. También el laboratorio nacional de referencia para alimentos: el Centro Nacional de Alimentación (CNA), dependiente de AESAN. Así mismo, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Qué implicaciones tiene la equivalencia entre ambos sistemas?

El reconocimiento de la equivalencia de sistemas agiliza y simplificaría los trámites para la realización de exportaciones. De manera directa, potenciará los intercambios comerciales entre países, favoreciendo la exportación de alimentos de España a los EEUU.

Hay que tener en cuenta que el sector alimentario es el primer sector industrial de España. Consolidando al país como una potencia exportadora mundial, superando los 30.000 millones de euros de ventas internacionales en 2018.

Además, es un sector estratégico ya que está conformado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas. Además de proporcionar alimentos da empleo a más de 426.000 personas, siendo además imprescindible para combatir el despoblamiento rural.

¿Qué roles desempeñan la AESAN y la Comisión Europea?

AESAN es quien da soporte y garantiza la coherencia de controles oficiales en el territorio nacional, para exportaciones y reconocimiento de la equivalencia de sistemas.

En comercio exterior y acuerdos comerciales, la Comisión Europea negocia, en nombre de los Estados miembros, con países terceros. Estos acuerdos comerciales llevan un apartado de medidas en materia de seguridad alimentaria.

La Comisión Europea ha negociado requisitos sanitarios para importación de alimentos en la UE, pero estos acuerdos también deben abarcar exportaciones. Para ello, se establecen medidas de equivalencia, al comparar las normativas del país importador y del exportador. Si son equivalentes, se agilizan y facilitan los intercambios comerciales.

Fuentes: www.revistaalimentaria.es, www.diarioveterinario.com

Comments are closed.