El estudio de la competencia online en el mercado de la exportación

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El estudio de la competencia online en el mercado de la exportación

Es bien sabido que un análisis de mercado apropiado es fundamental a la hora de poner en marcha cualquier negocio de exportación. Uno de los primeros pasos para emprender la exportación con buen pie es conocer quién es y cómo trabaja la competencia

Una competencia saludable y bien razonada en el cambiante y vertiginoso mercado tecnológico de la modernidad se manifiesta también en la Internet. La irrupción en el mercado de grandes agentes como Google, Apple o Amazon y la llegada de las redes sociales Facebook y Twitter han cambiado las reglas del comercio tradicional. Estas grandes empresas han revolucionado las prácticas de marketing destacando la necesidad de estudiar a la competencia. Tomar decisiones estratégicas basadas en la observación es la nueva tendencia para alcanzar el éxito.

Como sucede en el medio convencional, en el mundo de la Internet también es necesario entender a la competencia. En la mayoría de los casos los competidores en Internet serán los mismos que aquellos que encontramos fuera.

¿Qué tipos de competidores se debe estudiar en la competencia online?

Antes de estudiar el mercado y analizar a la competencia online, es importante reconocer que existen dos tipos de competidores. Están los competidores directos, que exportan un producto o servicio similar para el mismo tipo de cliente. Luego están los competidores indirectos, aquellos que buscan captar a la misma clientela pero con productos o servicios diferentes.

Los competidores en los que debemos centrar nuestro análisis deben ser los directos en primera instancia. Para estudiar a esos competidores online, empezamos realizando búsquedas de palabras clave que describan nuestras exportaciones y productos en Internet. De esta forma se podrá identificar varias páginas web que compiten por los mismos términos.

Analizar a la competencia online se hace en cuatro etapas

Estudiar al mercado a través de nuestros competidores nos permitirá conocer mejor a la empresa y sus exportaciones. Identificar a los competidores directos y el valor diferencial de nuestra exportación, nos ayuda a detectar las oportunidades del mercado. Sin embargo, saber cuál es el valor diferencial de nuestra exportación frente a la competencia online necesita una estrategia. Es por ello que, en la Internet, se recomienda realizar un análisis en cuatro etapas:

  1. Análisis SEO on-site: este estudio permite conocer cuáles son las palabras clave y términos que usa la competencia para llegar al cliente.
  2. Análisis off-site: consiste en el estudio de enlaces que llegan a los sitios web de nuestra competencia. Se trata de evaluar la calidad y variedad de los sitios web que enlazan a rivales comerciales. Mientras estas dos sean mejores, más difícil será competir con sus productos.
  3. Análisis de usabilidad: con él podremos observar los objetivos que persigue nuestra competencia dentro de su web. Estos objetivos pueden ser la suscripción en su newsletter o la compra. También nos ayudará a observar si el tiempo de carga de nuestra web es similar al de la competencia, si usan protocolos SSL (https), etc.
  4. Análisis de presencia en redes: permite conocer las redes sociales en las que está presente nuestra competencia. También permite estudiar la actividad que realiza la competencia en sus redes y su efectividad. Finalmente este análisis nos ayudará a definir cómo debemos actuar nosotros en este medio.

Un análisis ejecutado de esta forma permite identificar los objetivos de la competencia en cuanto a presencia online. Esto a su vez facilita a su negocio anticiparse a sus competidores.

¿Por qué es una buena idea estudiar el mercado analizando a la competencia?

En Tasty Food and Wine hemos pensado varias razones por las cuales es buena idea analizar a la competencia online:

  • Identificar formas originales y novedosas de atender y captar clientes.
  • Definir el tamaño del mercado.
  • Identificar las carencias de servicio que no están siendo atendidas en el mercado aún y que la competencia no solventó.
  • Detectar modelos ya probados para satisfacer a la audiencia objetivo.
  • Identificar o descubrir la propuesta de valor única. Es decir qué plus ofrece su negocio que nadie más ofrece.
  • Conocer si las estrategias de marketing empleadas están siendo útiles para alcanzar los objetivos.

En definitiva, conocer en qué lugar del mercado se encuentra la empresa observando a sus rivales brinda oportunidades únicas. Tasty Food and Wine está a su disposición para apoyar a su negocio en el contexto competitivo de la exportación, para más información contáctenos.

Fuentes: www.camara.es, www.saltandotrenes.com

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