El tratado de libre comercio de Canadá

Exportando miel a Estados Unidos
Exportando miel a Estados Unidos
10 enero, 2018
Estados Unidos impuso nuevo arancel a la importación de aceitunas españolas
Nuevo arancel a la importación de aceitunas españolas
18 enero, 2018
El tratado de libre comercio de Canadá

El tratado de libre comercio de Canadá también es conocido por las siglas CETA. Estas son las siglas en inglés de “Comprehensive Economic and Trade Agreement” (Acuerdo Extensivo Económico y de Comercio). En español sus siglas son AECG que corresponden a “Acuerdo Económico y Comercial Global”.

Pero ¿qué es el CETA?

Según leemos en el artículo publicado por El Confidencial el CETA o Comprehensive Economic and Trade Agreement es el pacto que rebaja o elimina las tasas aduaneras entre Canadá y la Unión Europea. Contrario a lo que muchos piensan la “C” no hace referencia a Canadá.

El tratado se limita a áreas mayoritariamente comerciales, pero no entra en sectores donde lo público es fuerte tanto en Canadá como en la mayor parte de la UE, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

¿En qué consiste el CETA o el tratado de libre comercio de Canadá?

El tratado de libre comercio de Canadá estima la reducción o eliminación de las tasas aduaneras entre Canadá y la Unión Europea. También la unificación de estándares reguladores. Asimismo, ampliará las cuotas de productos europeos en Canadá. En contrapartida Canadá tendrá acceso al mercado de 545 millones de consumidores de la UE.

Entre otros detalles el tratado no permite la importación de alimentos modificados genéticamente que, si se consumen en Canadá, pero no en la UE. También refuerza la protección de las patentes farmacéuticas.

Según podemos leer en la página de la Comisión Europea estos son los aspectos que predominan en el AECG:

  • Eliminará los derechos de aduana.
  • Hará que las empresas europeas sean más competitivas en Canadá.
  • Facilitará a las empresas de la UE concurrir a la contratación pública canadiense.
  • Abrirá el mercado de servicios canadiense a las empresas de la UE.
  • Abrirá los mercados a las exportaciones europeas de alimentos y bebidas.
  • Protegerá los alimentos y bebidas tradicionales europeos (conocidos como indicaciones geográficas) frente a las copias.
  • Reducirá los costes de los exportadores de la UE sin por ello rebajar las normas.
  • Beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de la UE.
  • Beneficiará a los consumidores de la UE.
  • Hará más fácil para los profesionales europeos trabajar en Canadá.
  • Permitirá el reconocimiento mutuo de cualificaciones.
  • Creará condiciones previsibles para los inversores de la UE y de Canadá.
  • Hará que para las empresas europeas sea más fácil invertir en Canadá.
  • Ayudará a las industrias creativas, los innovadores y los artistas de Europa.
  • Protegerá los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

El tratado de libre comercio de Canadá

Lo bueno y lo malo del CETA o AECG

Los que apoyan el tratado de libre comercio de Canadá afirman que incrementará el comercio bilateral en un 20% y suministrará a la economía europea unos 12.000 millones de euros anuales y 8.000 a la canadiense.

Los que están en contra arguyen que puede debilitar los derechos de los consumidores. Los consumidores de la UE están más protegidos por la legislación actual que los canadienses. Al unificar las regulaciones podría haber pérdida de esas protecciones.

Otro aspecto que resaltan sus detractores es el uso de tribunales de arbitraje privados para dirimir las posibles controversias entre estados y empresas privadas. Esto podría suponer una pérdida de derechos para los ciudadanos de a pie. Ante la reticencia que suscitaban los arbitrajes, se decidió que fueran la UE y Canadá quienes eligiesen a los jueces, se reforzaron además los códigos de conducta y se introdujo el derecho de apelación.

¿Cuándo entra en vigor el CETA o AECG?

El Parlamento Europeo lo aprobó el 17 de enero 2017. Los acuerdos exclusivos de la UE entraron en vigor inmediatamente después de ser aprobados. Se aplicó al 95% automáticamente.

Los acuerdos mixtos solo entran en vigor una vez aprobados por cada país de la UE. Dado que en cada país los procedimientos pueden durar varios años, los Gobiernos, reunidos en el Consejo de la UE, pueden optar por aplicarlos provisionalmente. Para estar plenamente vigente tendrán que ratificarlo los Parlamentos de los Veintiocho Estados miembros.

La aplicación provisional termina cuando todos los Estados miembros de la UE notifican al Consejo que han concluido sus procedimientos internos de ratificación. Solo entonces podrá entrar plenamente en vigor el AECG.

Si le pareció interesante esta información lo invitamos a seguir las publicaciones de nuestro blog.

Y recuerde que en Tasty Food and Wine podemos ayudarle con todo lo que su producto y empresa necesita para entrar con éxito al mercado estadounidense. Contáctenos para asistirle.

Comments are closed.