Empresas alimentarias españolas duplican sus exportaciones

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Empresas alimentarias españolas duplican sus exportaciones

El sector agroalimentario español es indetenible sumando nuevos éxitos en el exterior. Y es que las exportaciones agroalimentarias han aumentado en un 80% en los últimos diez años. Los productos agroalimentarios españoles encontraron una salida a la crisis duplicando sus exportaciones desde 2009.

De hecho, España ya ha llegado a ser el cuarto exportador comunitario con una cuota de exportación del 8,7%. Gracias a empresas alimentarias españolas que duplican sus exportaciones como Ebro, Campofrio Deoleo o Felix Solís, España ha ganado terreno en la distribución internacional.

En estos ocho años, las exportaciones no han parado de crecer. Aunque podría tratarse de una tendencia en declive por el Brexit y los aranceles proteccionistas de EEUU. En cualquier caso,  todo parece indicar que la racha continua por los momentos aunque más pausada.

Las ventas internacionales del sector crecieron un 9%, según datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) en el 2017. Se estima que el crecimiento continúe para el cierre de 2018.

Las empresas alimentarias españolas duplican sus exportaciones más allá de la UE

Las ventas agroalimentarias han crecido todos los meses y sus exportaciones están al alza. Sin embargo, lo más destacable es que las exportaciones han crecido más en los países terceros que en los de la UE. Lo anterior demuestra la capacidad del sector para ganar terreno en nuevos mercados y el interés de las empresas españolas en lograrlo.

Este resultado en materia de exportación se explica porque muchas empresas españolas ya cuentan con una importante estructura internacional.  El valor de los productores nacionales y sus manufacturas en los grupos de distribución mundial es otro factor relevante.

Existe una mayor apertura de la exportación española a mercados internacionales. Así lo demuestra el reciente acercamiento a China con el jamón ibérico y la industria porcina o las promociones de productos en Filipinas.

Es por ello que mercados como el estadounidense son tan atractivos y prometedores hoy en día. Un ejemplo de ello lo encontramos en las industrias de aceitunas y vinos. Estas industrias son las que más han dirigido su atención al exterior en mercados como el americano para expandirse.

En Tasty Food and Wine estamos convencidos del valor que los mercados exteriores a la UE tienen para su negocio. La tendencia de crecimiento en exportación parece encaminada más allá de la Unión Europea y el comercio comunitario. Si desea duplicar sus exportaciones como muchas empresas españolas y requiere asesoría especializada y experimentada, en Tasty Food and Wine estamos a su servicio.

Fuentes: www.expansion.com, www.eleconomista.es, www.italcamara-es.com

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