Entran en vigencia dos nuevas reglas de la Ley FSMA

La industria exportadora española mejora su competitividad internacional
La industria exportadora española mejora su competitividad internacional
26 julio, 2019
¿Cómo preparar su empresa para las nuevas regulaciones vigentes?
¿Cómo preparar su empresa para las nuevas regulaciones de la FSMA?
3 agosto, 2019
Entran en vigencia dos nuevas reglas de la Ley FSMA

La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) es una de las regulaciones más importantes en la industria de alimentos. En los próximos años, diferentes aspectos de esta ley continuarán implementándose para las empresas de alimentos de todos los tamaños. A si mismo se espera que el conjunto final de regulaciones entre en vigencia para 2024.

Desde este pasado mes de julio la Ley FSMA tendrá dos nuevas reglas que entran en vigencia. La primera de ellas es la “Norma de Adulteración Intencional” (IA por sus siglas en inglés) para fabricantes y productores de alimentos. La segunda, el “Programa de Verificación para Proveedores Extranjeros” (FSVP), el cual demanda un agente importador estadounidense responsable.

Regla de Adulteración Intencional (IA)

Esta norma aplica para empresas nacionales y extranjeras que requieren registrarse en la FDA como fabricantes o productoras de alimentos. Además si su empresa está sujeta a la regla de la IA deberá desarrollar un plan de defensa alimentaria. Igualmente, entrenar personal, realizar evaluaciones de vulnerabilidad y mantener registros entre otras acciones preventivas.

Su objetivo es prevenir la adulteración deliberada de suministros de alimentos, mediante actos destinados a causar daños a gran escala a la salud pública. Esto incluye actos de terrorismo. En consecuencia la norma exige estrategias de reducción de riesgos para los procesos en ciertas instalaciones alimentarias certificadas. Además, la norma busca detectar vulnerabilidades y establecer planes de acciones en el caso necesario.

Regla del Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP)

Para la FDA el reglamento FSVP es muy importante y demanda mucha responsabilidad de parte de los importadores. Los importadores de alimentos y productos de origen animal deberán cumplir el FSVP antes del 29 de julio de 2019. Se estima que comenzará a operar con más rigor en los puertos de ingreso estadounidenses a partir de agosto de 2019.

El programa exige que los todos los productos garanticen el cumplimento de los estándares de producción de alimentos de Estados Unidos. Los alimentos importados deben cumplir los requisitos de seguridad, siguiendo las pautas de inocuidad y defensa alimentaria de la FSMA.

Según esta regla la FDA siempre asumirá que un determinado producto no cumple con los estándares. Por lo tanto el importador deberá entregar información que acredite las pruebas que lo demuestran con los respectivos documentos. El FSVP debe revaluarse cada tres años.

Ambas normativas son parte de las regulaciones que la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) contempla. Esta Ley es la más radical aprobada por los Estados Unidos en materia alimentaria. La FDA está cambiando el enfoque de la inocuidad alimentaria hacia una política de prevención, aunque la aplicación de la totalidad de los reglamentos será gradual y requerirá de unos 3 a 4 años.

Tasty Food and Wine brinda la asesoría que necesita su negocio de exportación

Si usted exporta o desea comenzar a exportar alimentos hacia el mercado estadounidense, deberá adaptarse a los nuevos reglamentos. Entonces, debe asegurarse que sus documentos de inocuidad alimentaria reflejen las últimas adiciones. En Tasty Food and Wine podemos ayudarlo, asesorarlo y acompañarlo durante todo el proceso de exportación. Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia y trayectoria de exportaciones al mercado norteamericano.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.foodlogiq.com, www.portalfruticola.com

Comments are closed.