Errores que se deben evitar a la hora de exportar

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Errores que se deben evitar a la hora de exportar

La pequeña y mediana empresa española han presentado un gran crecimiento en materia de exportación, pero con el crecimiento también se producen equivocaciones, en esta oportunidad conversamos sobre los errores que se deben evitar a la hora de exportar su producto.

Hay que hacer notar que según Eurostat, hasta el 70% de las exportaciones españolas a naciones de la UE se llevan a cabo por microempresas. También se debe recordar que el sector de alimentación y bebidas se ha convertido en uno de los puntales de la economía de exportación de España y que Estados Unidos es el principal mercado fuera de la UE para los productos españoles.

El volumen de las exportaciones nacionales españolas pasó de ser 185.023 millones de euros en 2007 a los 277.125 millones en 2017.

Principales errores que se deben evitar a la hora de exportar

Falta de un plan logístico:

Antes de empezar a exportar es importante tener un plan estratégico bien elaborado, la decisión de exportar no puede ser producto de un capricho. Exportar requiere de esfuerzo e inversión económica y se debe tener estimados del retorno de la inversión a corto, mediano y largo plazo, para evitar sorpresas. Establecer un buen plan de negocios, logística e inversión pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Desconocimiento del mercado meta:

Entre los errores que se deben evitar a la hora de exportar, uno de los más importantes es el desconocimiento del mercado meta. Las pequeñas exportaciones muchas veces se centran más en “dónde vender” como el objetivo de mercado. Y si bien es muy importante seleccionar el mercado adecuado a su producto, también es importante analizar correctamente al tipo de cliente, y que canales serían más efectivos para llegar a él.

Ignorar la competencia:

Por muy bueno que sea un producto siempre tendrá competencia, bien sea en calidad, precio, presentación, target, canal de mercadeo, etc. Es importante analizar a los competidores del mercado, estudiar sus fortalezas y debilidades pues pueden ayudarle a que su producto tenga un mejor posicionamiento.

Falta de inversión en marketing:

Muchas Pymes que tienen como norte las exportaciones descuidan el apartado de publicidad y marketing. En muchos casos es por falta de presupuesto, sin embargo, estos aspectos son muy importantes. ¿Cómo dar a conocer un producto que no se promociona adecuadamente? O lo que es aún más importante: fallar al enfocar la inversión en publicidad y marketing en el nicho inadecuado para su producto…

Desaprovechar las nuevas tendencias y tecnologías:

Las nuevas tendencias de la comunicación han abierto un camino muy interesante a la hora de comunicarse con un posible público consumidor. El adecuado uso de las redes sociales, páginas webs, blogs, y demás medios alternativos pueden ayudarle a comunicar mejor el mensaje y a menor costo que con medios tradicionales. El adecuado uso de las nuevas tecnologías de comunicación puede ser un gran apoyo para dar a conocer su producto en el mercado meta deseado.

¿Necesita asesoría en el área de exportación de alimentos y bebidas hacia Estados Unidos?

En Tasty Food and Wine tenemos experiencia en el amplísimo mercado estadounidense. Consúltenos y permítanos poner nuestro conocimiento a su servicio.

Fuentes: larazon.es, cámara.es

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