España exporta 50 % más de vino que hace una década

La exportación española de conservas bate récord
La exportación española de conservas bate récord
13 junio, 2019
¿Cómo incursionar en un mercado internacional?
¿Cómo incursionar en un mercado internacional?
22 junio, 2019
España exporta 50 % más de vino que hace una década

Las exportaciones en 2018 alcanzaron la cifra de 2.116 millones de euros,  ligeramente inferior a 2017 que fue récord histórico. Con ello las ventas de vino en el extranjero acumulan un crecimiento de casi el 50 % en una década.

Así se desprende del estudio Sectores basic “Vino” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Allí señala la “favorable evolución” durante 2018 de las ventas españolas en Portugal, Francia y Alemania. Estos mercados, junto con otros que han experimentado caídas como Reino Unido, Estados Unidos y China agrupan una participación global de 56,7%.

Proyecciones para el vino en el 2020

Según el plan para la internacionalización del vino español para 2020 y las perspectivas analizadas por la Federación Española del Vino y el Observatorio Español para el Mercado del Vino, las exportaciones seguirán en aumento tanto en volumen como en precios. Crecerán los vinos envasados y los espumosos, pero sobre todo los graneles de calidad a más precio, no a países productores, como sucede actualmente hacia Italia y Francia, sino a otros netamente importadores para envasar en esos países a mayor precio.

Con el horizonte 2020, los estudios para lanzar este plan contemplan una exportación total de vino en todo el mundo de 141 millones de hectolitros. Se prevé un fuerte crecimiento de las ventas de los vinos envasados tranquilos y de los espumosos. Las ventas españolas seguirán creciendo, pero a un ritmo menor a los años precedentes. En valor, las exportaciones de vino en 2020 ascenderían a más de 38.000 millones de euros y la facturación de las ventas españolas para esa fecha se estiman en más de 3.500 millones de euros, y la participación de España en ese montante pasaría al 9,26%.

Finalmente, en materia de precios, las previsiones apuntan igualmente a un incremento. Los precios de los vinos a granel se mantendrán estabilizados en una media.

Los principales mercados para el vino español

Alemania es el mercado líder para las exportaciones españolas de vino, seguido de Francia, y Reino Unido. Fuera del mercado europeo, destacan las ventas a Estados Unidos con una participación del 9,4%. Estados Unidos se ha convertido en el primer importador y el mayor consumidor de vino del mundo.

España es el sexto suministrador de vino importado en Estados Unidos. El país norteamericano consume 11 litros de vino por persona, la mitad que España, pero su población es mucho mayor. El posicionamiento norteamericano en el mercado del vino, impulsa a los exportadores españoles a intensificar esfuerzos por abrirse camino en dicho país.

Y convierte a Estados Unidos en un nicho interesante y prometedor para la internacionalización de su empresa exportadora.

En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia y larga trayectoria al servicio de maximizar sus exportaciones.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica. Nuestra experiencia de las exportaciones españolas en el mercado estadounidense está a su servicio.

Comments are closed.