España mantiene su exportación de cítricos mientras la producción se recupera

Plan y estrategia de negocios para exportar su producto a EEUU
Plan y estrategia de negocios para exportar su producto a EEUU
25 octubre, 2018
Nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA de obligado cumplimiento
Nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA de obligado cumplimiento
2 noviembre, 2018
España mantiene su exportación de cítricos mientras la producción se recupera

La organización agraria Asaja-Sevilla ha informado este miércoles que la producción nacional de cítricos, cuya cosecha comienza pronto, se recupera. Se estima que la cosecha superará el bache productivo de la pasada campaña 2017/2018 que culminó en agosto. El balance final de la producción citrícola española para 2017/2018  fue de las menores en los últimos diez años. Sin embargo, pese a una disminución de 7% con 6,7 millones de toneladas métricas (Tm) frente al 2016/2017, las perspectivas de producción para la temporada 2018/2019 prometen retornar a volúmenes normales.

En lo concerniente al comercio exterior, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha aseverado que la exportación se ha mantenido muy similar, pese a la disminución de la primera temporada.

Estimando los volúmenes de exportación entre julio y agosto se contabilizaron un total de 3.615.583 Tm de producto. Producto citrícola desglosado en 1.382.810 Tm naranjas (en 1.382.810 Tm), 1.560.122 Tm de mandarinas, 620.206 Tm de limones y 52.445 de pomelos y otros cítricos. Cifras así indican que la inusual baja en la producción, apenas si afectó la exportación disminuyéndola en un 2,4 %.

España mantiene su exportación de cítricos en volúmenes aceptables gracias al repunte de la producción citrícola. En este sentido, Asaja-Sevilla, subraya que los valores productivos perdidos se recuperan. En palabras del secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, los cítricos presentan un «aspecto magnifico y tamaño óptimo».

Aunque ha perdido un 7% de superficie citrícola en los últimos años, la producción española ha resistido la recaída. De hecho, se prevé que el rendimiento y producción aumenten. De esta forma, España se mantiene como el primer comercializador de cítricos frescos del mundo, superando a EEUU y Brasil.

España mantiene su exportación de cítricos con un valor 4% más alto

CGC afirma que «hay que destacar el buen comportamiento de los mercados» pese a los reveces para la campaña venidera. De igual forma, subraya la «excelente calidad y calibre de la fruta». Todo esto se ha traducido en un incremento del valor de la exportación del 4 % hasta junio pasado.

El CGC apunta en su balance 2017/18 que la producción de cítricos presenta potenciales beneficios para el sector español. Se prevé un déficit en el suministro mundial de zumo que la exportación Española puede compensar. La incertidumbre del Brexit y la crisis de las monedas de Turquía y Egipto, competidores citrícolas de España, así como la enfermedad del greening en los naranjos de Florida (Estados Unidos) han contribuido a este déficit previsto.

Vale la pena mencionar la nueva penetración de Brasil en la Unión Europea con zumo fresco. El CGC cree que se trata de una situación de la que sacar provecho. Esta oportunidad  supone un incremento del conocimiento de este producto por el consumidor y la popularización de su consumo.

En Tasty Food And Wine también creemos que el sector citrícola promete este año. Los productos derivados de esta producción, especialmente los del área gourmet, como zumos, jugos, mermeladas, etc., pueden tener un buen desarrollo exportador . Si desea contar con nuestra amplia experiencia y asesoría en el área de exportaciones, contáctenos, estamos a su servicio.

Fuente: https://www.20minutos.es, http://www.freshplaza.es

Comments are closed.