España mejora sus niveles de competitividad económica

¿Es España un país exportador?
¿Es España un país exportador?
30 septiembre, 2019
¿Cómo lograr que sus productos superen a la competencia?
¿Cómo lograr que sus productos superen a la competencia?
7 octubre, 2019
España mejora sus niveles de competitividad económica

La edición anual del World Competitiveness Ranking es uno de los principales informes de referencia sobre competitividad internacional. Este análisis aborda la dimensión política, social y cultural de la competitividad, además de la estrictamente económica. Evalúa la capacidad de los países para facilitar infraestructura, instituciones y políticas que impulsen la competitividad de las empresas. Se realiza a partir de tres áreas: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.

Dentro del área de conocimiento, España mejora tres posiciones con respecto al 2018 y se sitúa en la posición 28. Destacando en aspectos tales como productividad en algunas aéreas específicas. En el sector tecnológico, el país ocupa la posición 29, ascendiendo cuatro posiciones con respecto al año anterior. Sin embargo, alcanza su mejor ranking en el área de preparación para el futuro, con la posición 27.

Factores de la competitividad económica española

La eficiencia empresarial es el factor que más ha mejorado en relación con la competitividad de la economía española. Otro de los factores atractivos es la disponibilidad de infraestructuras fiables. También resalta el elevado nivel formativo de la mano de obra cualificada. Así mismo, se consideran favorables el dinamismo actual de la economía y la actitud abierta y positiva de los ciudadanos.

Los retos que debe afrontar la economía española

El informe permite identificar los principales retos para la competitividad de la economía española y emprender las reformas estructurales necesarias. El IMD recomienda a España la reducción de la influencia del sector público en la economía. Igualmente, simplificación de normativas y fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal. Otro aspecto que destacar es el desarrollo de formación más alineada con las necesidades de las empresas.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que en esta edición del ranking se observa una mejora general. Si bien, los resultados de este informe ponen de manifiesto debilidades estructurales. También hubo un significativo progreso en muchos de los aspectos analizados.

La asesoría que su empresa merece

En el negocio de la exportación siempre hay oportunidades para mejorar y hacer crecer su empresa. Si usted es exportador o desea incursionar en el negocio de exportación de alimentos y bebidas a Estados Unidos, en Tasty Food and Wine podemos ayudarlo a maximizar el éxito de sus exportaciones. Ponemos a su disposición la más amplia experiencia y una larga trayectoria en todo lo relacionado con exportación al mercado estadounidense.

Para más información, no dude en contactarnos. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.eldiario.com, www.empresaexterior.com, www.ceoe.es

Comments are closed.