España se juega 19.000 millones en exportaciones a los dos gigantes

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España se juega 19.000 millones en exportaciones a los dos gigantes

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha alcanzado niveles preocupantes durante la última semana. La más reciente escaramuza ocurrió cuando la cotización del yuan respecto al dólar se debilitó a mínimos desde 2008. Esto ocurrió en respuesta a las amenazas de Trump de imponer aranceles adicionales del 10% a casi todas las exportaciones chinas a partir del 1 de septiembre. Un yuan devaluado significa que China puede vender más barato, lo que compensaría esta imposición arancelaria. La situación no afecta sólo a Estados Unidos, sino a la economía mundial en conjunto, incluida la europea y, obviamente, la española.

El contexto actual de las exportaciones españolas con China

España mantiene con China un comercio bilateral de bienes con un déficit crónico. En 2018, las exportaciones a China crecieron 5,9% interanual, ocupando el décimo puesto en la clasificación mundial. Según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio, entre enero y mayo de 2019, las exportaciones crecieron un 2% interanual. Alcanzando los 2.610 millones de euros y siendo 2,1% del total de las exportaciones españolas.

Igualmente, las importaciones de productos chinos a España aumentaron un 4,2% interanual el año pasado, totalizando 26.908 millones de euros. Durante los cinco primeros meses del año, las importaciones crecieron 14,4%, alcanzando 11.813 millones de euros (8,7% del total).

Por tanto, el déficit comercial con China alcanzó 20.632 millones de euros, aumentando en 2018 un 3,8% respecto a 2017. En lo que va de 2019, el déficit comercial con China ha ascendido a 9.203 millones de euros. Esto es un aumento del 18,6% respecto al del mismo periodo del año precedente.

¿Cuál es la balanza comercial con Estados Unidos?

Parecida situación tiene España en su balanza comercial con Estados Unidos, tradicionalmente deficitaria. Excepto en 2014, cuando el aumento de las exportaciones españolas permitió alcanzar una tasa de cobertura del 102%. Las exportaciones siguen aumentando pero el mayor dinamismo en importaciones desde Estados Unidos ha originado el descenso de la cobertura.

En 2018, según datos facilitados por Aduanas de España, las exportaciones españolas a Estados Unidos se situaron en 12.791 millones. Lo que implica un aumento del 2,6% con respecto al año anterior. Las importaciones alcanzaron los 13.152 millones, con un descenso del 3% respecto a 2017. El saldo comercial arrojó un déficit de 361 millones, un 67% inferior al registrado en 2017, situando la tasa de cobertura en el 97,3%.

Hasta mayo 2019, las exportaciones españolas a Estados Unidos ascendieron a 4.486 millones, incrementándose 10,5% respecto al año anterior. Las importaciones alcanzaron una cifra algo superior, 4.825,5 millones, con un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo de 2018. Lo que significa un 93% de tasa de cobertura.

Estados Unidos representó el sexto destino de exportación española en los cinco primeros meses del año, con 4,7% del total. También están Francia (15,2%), Alemania (11,1%), Italia (8%), Portugal (7,4%) y Reino Unido (7,1%).

Los riesgos que enfrenta España en el conflicto económico de las dos potencias

Con estas cifras, España se juega mucho en esta guerra comercial: 19.067 millones de euros en exportaciones en el último año. Y no sólo porque podría aprovecharse la coyuntura para mejorar la balanza comercial con ambas potencias. Un impacto negativo sobre las Bolsas alimentaría el fantasma de la recesión tanto en Europa como en nuestro país. Considerando además que la contracción de la economía alemana y el Brexit debilitan aún más los datos macroeconómicos.

España también debe preservar las inversiones extranjeras. Los flujos de la inversión bruta de Estados Unidos en 2018 ascendieron a 8.057 millones de euros. China ha aumentado notablemente desde 2008 hasta alcanzar 1.159 millones el año pasado.

España ha apostado por un sistema multilateral de relación comercial con ambas potencias. El objetivo es conseguir un crecimiento sostenido en el tiempo.

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Fuentes: www.larazon.es

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