Estados Unidos principal socio comercial de Andalucía tras la UE

Los vinos Ven To Spain en camino a Estados Unidos
Los vinos Ven To Spain en camino a Estados Unidos
4 diciembre, 2018
Reducción de aranceles para exportar alcachofas y pimientos españoles a Estados Unidos
Reducción de aranceles para exportar alcachofas y pimientos españoles a Estados Unidos
13 diciembre, 2018
Estados Unidos principal socio comercial de Andalucía tras la UE

Estados Unidos se ha convertido en el principal socio comercial de Andalucía en materia de exportaciones. La reciente celebración del Foro España-Estados Unidos en Jerez  destacó, una vez más, la estrecha relación comercial entre ambos países. El foro celebrado en Jerez, Andalucía, abordó temas económicos de interés para ambos países y rindió honores a dicha relación que se remonta a más de medio siglo.

La estratégica ubicación de Andalucía propició el comercio y la apertura de las bases estadounidenses de Rota y Morón de la Frontera. Estas bases que se convirtieron en las precursoras de la entrada de la cultura norteamericana en la península fomentaron fenómenos culturales como el rock andaluz.

Desde los años 50 este intercambio cultural intensificó los lazos en el ámbito económico. El progreso en cuanto a exportaciones se refiere en la última década ha sido asombroso y da fe de los resultados de esta favorable relación.

Solamente en el 2017 las ventas de empresas andaluzas en Estados Unidos llegaron a casi 1.600 millones de euros. Un avance de 24,2 % según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

El principal socio comercial de Andalucía contribuyó a su auge en las exportaciones de 2018

Las exportaciones andaluzas del primer semestre alcanzaron los 17.225 millones de euros tras crecer el doble que la media española. La región se consolida como la segunda más exportadora tras Cataluña y podría alcanzar los 34.000 millones en 2018

Entre enero y junio de este mismo año las ventas al exterior alcanzaron nuevo récord (17.225 millones de euros). Se estima que este semestre se ha convertido en el mejor semestre de la historia en exportaciones. Andalucía es la región que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones de España  durante el 2018.  Este tipo de crecimiento no ocurría desde el primer semestre de 2004.

A este auge de exportaciones han contribuido enormemente los mercados extracomunitarios con mayor crecimiento. Estados Unidos lidera esa lista con 840 millones, un 4,9% del total y un 8,7 % más que en estimaciones anteriores.

Detrás de estas cifras macroeconómicas se encuentran casi 22.000 empresas andaluzas con vocaciones exportadoras. El esfuerzo mancomunado de estas empresas ha impactado positivamente  la balanza exportadora andaluza, frente al aún débil mercado interno nacional.

Fuentes: www.juntadeandalucia.es, www.eleconomista.es, www.diariodejerez.es

Comments are closed.