Estructura de costes: concepto e importancia

¿Qué debe contener un análisis de mercado para exportación?
¿Qué debe contener un análisis de mercado para exportación?
24 noviembre, 2019
La confianza en la Marca España, alcanzó un máximo histórico
La confianza en la Marca España, alcanzó un máximo histórico
1 diciembre, 2019
Estructura de costes: concepto e importancia

Los costes de una empresa corresponden a la suma de bienes y servicios empleados para completar un acto productivo concreto. Por tanto, la estructura de costes es el proceso que permite organizar de manera práctica dichos costes.

Dicha estructura permite establecer fundamentos para la generación de información relevante en la toma de decisiones de la organización. Para ello es necesario tener como referencia la estrategia y operación de la misma. Conocer la estructura de costes es fundamental para, entre otras cosas, decidir fabricar un producto y fijar su precio final.

Tipos de costes en la actividad empresarial

En toda actividad empresarial los costes se pueden clasificar de acuerdo con su función.

Existen costes de producción, que incluye las actividades de planificación, programación y control, mantenimiento, diseño y otras. Luego encontramos costes de comercialización, donde se abarcan al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de un determinado producto. Igualmente, se incurre en costes de apoyo o soporte, tales como contratación y manejo administrativo de personal, seguros, sistematización, etc. Por último, son comunes los costes financieros relacionados con desembolsos por concepto de intereses, comisiones y otros debido a préstamos ante entidades financieras.

La base de toda estructura de costes

Dentro de cada una de estas funciones hay costes fijos y costes variables. Estas dos categorías suponen la base de toda estructura de costes.

Los costes fijos son aquellos que se mantienen constantes sin importar los cambios en la actividad de la organización. Una de sus características principales es que son necesarios para mantener la estructura de la organización. Entre ellos podemos mencionar: honorarios profesionales, servicios o alquiler del local. Es decir, todo aquello que no depende del volumen de producción de la empresa.

Luego están los costes variables, los cuales aumentan o disminuyen de acuerdo a la actividad empresarial. En otras palabras, es proporcional al nivel de producción, ventas y prestación de servicios. Algunos ejemplos de los costes variables son: la materia prima, comisiones por venta, impuestos sobre ingresos, entre otros.

Economía de escala y alcance

Adicionalmente los costes también están ligados a la economía de escala y a la de alcance. La economía de escala implica que a mayor crecimiento, los costes serán más competitivos, con un crecimiento exponencial de beneficios. La economía de alcance se aplica cuando una empresa se beneficia del tamaño de su estructura para minimizar costes.

Los costes varían sustancialmente dependiendo del modelo de negocio. Los diferentes tipos de costes y características del sector y producto, determinarán la estructura de costes de una empresa. Es importante contar con una estructura de costes flexible  y adaptable a los cambios del mercado. Una estructura de costes efectiva es vital para realizar los ajustes necesarios, tener mayor margen de beneficio y crecimiento futuro.

La asesoría que su negocio de exportación merece

En Tasty Food and Wine ponemos a su disposición nuestra experiencia y trayectoria asesorando empresas españolas para acceder y hacer negocios en el exigente mercado de Estados Unidos. Al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría de nuestro equipo de trabajo. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.nextu.com, www.gerencie.com

Comments are closed.