Estructura general del sistema fiscal de Estados Unidos

Convenios de doble imposición tributaria internacional
Convenios de doble imposición tributaria internacional
8 septiembre, 2018
Tipos de riesgo al exportar su producto a Estados Unidos desde España
Tipos de riesgo al exportar su producto a Estados Unidos desde España
14 septiembre, 2018
Estructura general del sistema fiscal de Estados Unidos

Antes de iniciar un negocio en Estados Unidos es aconsejable determinar cuál sería la carga fiscal que el mismo deberá soportar.

El sistema fiscal de Estados Unidos es extremadamente complejo y tiene diferentes niveles de tributación ya que está conformado por el sistema federal, estatal y local. De allí que la carga fiscal de una empresa puede variar sustancialmente de una región a otra.

Cuáles son las figuras tributarias principales en Estados Unidos

Las figuras tributarias principales son:

  • Impuestos sobre la Renta, tanto el individual como el que recae sobre las sociedades.
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones, federal, estatal, como local. Tienen carácter progresivo y se encuentran modulados por la situación económica, tradición y criterios políticos de cada momento.
  • Impuestos generales sobre el consumo en fase minorista (Sales Tax). La mayoría de los estados tienen este tipo de impuesto.
  • Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (Property Tax).

Además, existen otras cargas fiscales propias de las regiones, condados, cargas municipales y más, que habría que estudiar de forma individual dependiendo de la zona en dónde se vaya a trabajar.

El período fiscal en Estados Unidos dura 12 meses, se puede elegir entre el año natural o Calendar tax year, y el año fiscal o Fiscal tax year, que es el período consecutivo de 12 meses definido por el sujeto fiscal.

A nivel federal el organismo encargado de la administración fiscal del país es la agencia del Departamento del Tesoro Internal Revenue Service (IRS). A nivel estatal y local se han de consultar las respectivas agencias.

Convenio entre España y Estados Unidos

Entre España y Estados Unidos existe un Convenio de doble imposición para evitar la doble carga tributaria. Este convenio data del 22 de febrero de 1990.

Entre otras cosas, el convenio indica que los beneficios empresariales obtenidos por las ventas de bienes o prestaciones de servicios llevados a cabo en los Estados Unidos por las empresas españolas, sin establecimiento permanente, no se someten a tributación en EEUU si bien se les puede exigir cumplir con determinados requisitos formales. Las empresas españolas con establecimiento permanente en Estados Unidos se someten a tributación en EEUU por toda la renta a nivel mundial que obtengan a través de este establecimiento permanente.

Pueden leer más sobre el tema en nuestro artículo “Convenios de doble imposición tributaria internacional” y si necesitan asistencia para analizar qué tipo de carga impositiva puede ser aplicada a su producto al ser importado a Estados Unidos, consúltenos. En Tasty Food and Wine ponemos nuestra experiencia a su servicio.

Fuente icex.es

Comments are closed.