Exportaciones de Andalucía baten récord en los últimos seis meses

Acredite su producto antes de exportarimportar a EE.UU
Acredite su producto antes de exportar
25 agosto, 2018
Convenios de doble imposición tributaria internacional
Convenios de doble imposición tributaria internacional
8 septiembre, 2018
Exportaciones de Andalucía baten récord en los últimos seis meses

El valor de las exportaciones de Andalucía llega a números históricos, alcanzando un valor acumulado de 17.225 millones de euros. Estas cifras se deben a la subida de las ventas en un 31%, calculadas desde enero al mes de junio de 2018. Representan la mayor facturación jamás alcanzada en un período similar desde que se disponen de datos homologables (1995).

Esta cifra multiplica por diez el crecimiento de la media de España en ese mes y casi por cuatro en la región que la sigue en crecimiento, el País Vasco (+8,2%).

Andalucía cierra este semestre con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 999 millones de euros. Y refuerza su posición como segunda comunidad exportadora de España.

Datos de las exportaciones andaluzas

Según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el crecimiento de las exportaciones andaluzas, durante el primer semestre del 2018, es más del doble que el de la media nacional, un 7,6% frente a un 2,9%, respectivamente. Dando lugar a unas ventas por valor de 17.225 millones de euros para Andalucía y de 144.916 millones para el conjunto de España.

Estas cifras y unas importaciones por valor de 16.226 millones de euros, arrojan un saldo positivo de la balanza comercial de Andalucía de 999 millones de euros, que contribuye a minorar el déficit con el exterior de 14.585 millones que mantiene la media de España. De estos datos se deriva una tasa de cobertura para la economía andaluza 15 puntos más favorable que para la media de la economía española, del 106%, frente al 91%.

¿Hacia dónde van las exportaciones de Andalucía?

Entre los países con los que Andalucía más ha desarrollado sus exportaciones está Marruecos, en el segundo lugar, con un 21,4%, le precede Alemania con un 16,3% más y una factura de 2.165 millones de euros, que lo convierten en el primer mercado de Andalucía, con el 12,6% del total de las exportaciones. Bulgaria es uno de los de más crecimiento, ha crecido un 44,6% lo que lo ha situado en el décimo lugar de las ventas andaluzas.

Estados Unidos ocupa el quinto lugar de las exportaciones con un 8,7% más y 840 millones (4,9%) en exportaciones, que lo sitúan como el primer mercado no comunitario.

Con respecto a los números por ventas, Alemania ocupa el primer puesto con la facturación por 2.165 millones de euros, mientras Francia se mantiene como el segundo mercado mundial de las exportaciones de Andalucía, con 1.856 millones y Reino Unido en tercer lugar con 1.339 millones. Fuera de la UE, Estados Unidos, Marruecos y China; Países Bajos, con 609 millones, representando un crecimiento del 1,8%.

¿Quiénes crecen más en exportación en Andalucía?

Las provincias que más crecen en exportación son Huelva y Cádiz. Huelva es la que más crece con un 30,1% y la que más exporta, 4.419 millones de euros, un 25,7% del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda en crecimiento, con un 10,3% más, y tercera provincia exportadora, con 3.479 millones (20,2% del total). Sevilla, es la segunda provincia que más vende, con 3.699 millones (21,5% del total), un 7,1% más.

Otras provincias también han demostrado crecimiento, y en todo caso aquellas que aún no alcanzan crecimiento exportador, están reduciendo las bajadas con las que iniciaron el año 2018.

Estas cifras son las que han posibilitado que Andalucía logre uno de los mayores crecimientos exportadores de su historia en un mes de junio, y la mayor cifra alcanzada nunca en ese mes, 2.936 millones.

Fuentes: europapress.es, motrildigital.com, lavanguardia.com

Comments are closed.