Exportaciones españolas al alza

Secretaria de Estado de Comercio respalda a empresas españolas operativas en EEUU
Secretaria de Estado de Comercio respalda a empresas españolas operativas en EEUU
11 octubre, 2018
Galicia batió récords en exportaciones
Galicia batió récords en exportaciones
18 octubre, 2018
Exportaciones españolas al alza pese a la desaceleración económica

Pese a las señales de desaceleración económica, las exportaciones españolas han aumentado ligeramente. Así lo demuestra el Producto Interno Bruto (PIB) generado por la economía española. Este último, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento del 0,7%. Crecimiento que tiene lugar en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior.

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 3,8% en el período enero-julio con respecto al mismo periodo de 2017. Las exportaciones alcanzaron los 169.271 millones de euros. En términos de volumen, las exportaciones ascendieron un 1,0%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, aumentaron un 2,8%.

El crecimiento de las exportaciones españolas en el primer semestre se sitúa por debajo del registrado en el conjunto de la zona euro y la Unión Europea (4,9% interanual). Sin embargo, Se registró un incremento en las ventas exteriores de EEUU (9,6% interanual), China (12,6%) y Japón (5,9%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,1% del total) aumentaron 3,7% en los siete primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,9% del total) se incrementaron en 3,9%.  Para el resto de la Unión Europea (14,2% del total), subieron un 3,0%.

Las exportaciones españolas al alza se expresaron en un incremento en las ventas a terceros destinos (33,9% del total). Las ventas crecieron un 4,1% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a todas las grandes categorías de zonas: Oceanía (13,1%), África (5,0%), América del Norte (2,5%), América Latina (2,2%), Oriente Medio (1,1%) y Asia excluido Oriente Medio (0,3%

Por países destacan los aumentos de ventas a Argentina (31,0%), Argelia (21,7%), Egipto (20,7%), Indonesia (20,5%), Australia (20,4%), Arabia Saudí (8,6%), Marruecos (7,8%), Chile (6,1%) y Estados Unidos (3,9%).

Al crecimiento de las exportaciones contribuyeron, en gran parte, cuatro sectores de productos exportados. Los sectores son los de productos energéticos (3,2 puntos), bienes de equipo (1,8 puntos), materias primas (1,5 puntos) y productos químicos (1,2). Cabe recalcar que en el mes de julio ningún sector contribuyó negativamente.

Exportaciones españolas al alza en varias comunidades autónomas

El crecimiento de las exportaciones españolas va de la mano con la expansión de las exportaciones en muchas comunidades autónomas. En el primer semestre de 2018 se ha registrado un alza en las exportaciones de varias comunidades y un decrecimiento en otras.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad Foral de Navarra (11,4%), la Comunidad Valenciana (10,9%) el País Vasco (10,5%), Andalucía (7,6%) y Galicia (9,9%). En cambio, los mayores descensos se dieron en el Principado de Asturias (-6,4%), la Comunidad de Madrid (-3,4%) y Aragón (-3,0%).

En cuanto a la demanda exterior neta, su contribución al crecimiento interanual del PIB trimestral es de 0,2 puntos, tres décimas más que en el trimestre precedente. Se estima que la exportación continuará repuntando en las comunidades autónomas pese a una ligera caída de dos décimas de crecimiento general en el segundo semestre.

Fuente:  www.comercio.gob.es, www.elpais.com

Comments are closed.