Exportaciones españolas volvieron a coger impulso en 2018

El estudio de la competencia online en el mercado de la exportación
El estudio de la competencia online en el mercado de la exportación
26 enero, 2019
Exportando a través de las redes sociales
Exportando a través de las redes sociales
4 febrero, 2019
Exportaciones españolas volvieron a coger impulso en 2018

El futuro de las exportaciones españolas este 2019, al menos por ahora, se ve muy prometedor. El año pasado la exportación española superó sus propias expectativas una vez más. De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Empresa, España batió record por séptimo año consecutivo en exportaciones. Esto se traduce en un incremento de 8% desde el 2017 a 2018 y de 3,4% de 2018 a 2019. Este crecimiento constante desde 2010 sitúa al sector del comercio internacional como industria clave de la economía española.

Todo apunta a que las exportaciones españolas vienen con ímpetu para este año y se espera que sigan creciendo.  En los últimos tiempos, los mercados internacionales se convirtieron en el motor principal de recuperación económica española tras la última crisis.  Con este empuje, España se ha puesto a la cabeza de los países exportadores en la Eurozona detrás de Portugal.

¿Cuáles son los mercados con mayor potencial para las exportaciones españolas?

La Unión Europea continúa siendo uno de los principales referentes para las exportaciones españolas. Sin embargo, más allá de la UE, Estados Unidos es el primer cliente de España, solo en 2017 compró 12.449 millones de euros. Además, Estados Unidos es el primer inversor en España en términos de stock y el primer destino de la inversión directa española.

Después encontramos a Marruecos, socio natural por la cercanía geográfica obteniendo más del 10% de su PIB en el comercio con España. China es otro gran mercado seguido por Turquía, Japón, Argentina y Brasil.

Buenos augurios para las exportaciones españolas en 2019

Se espera que las exportaciones aumenten en más de 23.000 millones de euros para 2019. De acuerdo a las previsiones de Euler Ermes, el aumento será principalmente en el área de bienes y servicios.  Por otro lado, Euler también destaca otros factores que ayudarán a mantener en marcha el motor de las exportaciones españolas. En primer lugar encontramos la aceleración del consumo en Francia y Alemania, dos socios principales de España en Europa. Luego está la ventaja comparativa española, es decir, la especialización industrial en bienes de consumo.  Y por último, la debilidad del euro a raíz de las últimas crisis.

Se estima que, a nivel global, el impulso de las exportaciones españolas decaerá o se estabilizará. Esto se debe a que la reducción de la demanda exterior ocasiona una ralentización de la actividad del sector turístico y manufacturero.

Los analistas indican que la ralentización ha sido y será producto de factores transitorios, aunque también hay otros más permanentes. La disminución de la demanda mundial y el incremento de las tensiones comerciales entre distintos países importantes es otro factor. Sin embargo, de cara a 2019, se espera que los factores cambien y la tendencia mejore.

Detrás de estas previsiones se constata que el crecimiento económico mundial se desacelera en 2019 (+3,1% desde 3,2% en 2018). La posibilidad de que Estados Unidos aplique una política monetaria más estricta, puede llevar a una inversión más lenta de menor ímpetu. Por otro lado, aún si el petróleo Brent bajase, la resistencia de las monedas y una fuerte inflación sustentarían el crecimiento del comercio en términos de valor.

Para este nuevo año 2019, su negocio también puede ganar impulso. En Tasty Food and Wine contamos con el entusiasmo, la experiencia y los conocimientos para apoyar sus exportaciones. Si busca llevar su producto a los Estados Unidos y batir su propio récord, nuestra asesoría está a su disposición.

Fuentes: www.icex.es, www.hosteltur.com, www.grupoaseguranza.com

Comments are closed.