FDA y las etiquetas Nutrition Facts

La FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos
La FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos
4 enero, 2018
Exportando miel a Estados Unidos
Exportando miel a Estados Unidos
10 enero, 2018
las etiquetas Nutrition Facts

Desde el 20 de mayo de 2016 la FDA planteó unos lineamientos específicos para las etiquetas Nutrition Facts. Las reglas para las etiquetas deben ser seguidas al pie de la letra, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que su producto sea detenido en el puerto por la FDA.

La fecha de cumplimento original para los cambios de etiquetas es Julio 2018. Pero ante los problemas que representa el cambio de etiquetado de productos en actual circulación, la FDA propuso una prorroga hasta el 1 de Enero de 2020. Esta propuesta se publicó el 29 de Septiembre de 2017 y representaría una oportunidad de poder cumplir con los requerimientos de las etiquetas Nutrition Facts de forma más eficiente.

Que dicen las reglas de la FDA sobre las etiquetas Nutrition Facts

Los cambios significativos publicados el 20 de mayo de 2016 están dirigidos a:

  • Hacerlas sencillas para el consumidor y así pueda tomar mejores decisiones en la elección de alimentos. Enfatizando en ciertos aspectos nutrimentales, como las calorías y las porciones por envase.
  • Actualizar las porciones por envase para hacerlas más realistas, reflejando así el consumo de alimentos en Estados Unidos.
  • Reflejar información científica actualizada, considerando la relación entre la dieta, enfermedades crónicas y la salud pública.

Sobre las calorías

El nuevo formato de las etiquetas Nutrition Facts aumenta considerablemente el tamaño de letra para la palabra “Calories” así como el dato numérico, que debe aparecer en negritas. El número total de calorías que provienen de la grasa fue eliminado de la etiqueta. Según la FDA “investigaciones muestran que el tipo de grasa es más importante que la cantidad.”

Porciones por Envase

El tamaño de letra de las palabras “servings per contrainer” y la declaración numérica de las porciones han sido incrementadas, estas últimas además aparecen en negritas.

Además, por ley las porciones deben reflejar lo que las personas realmente consumen en vez de mostrar aquello que en teoría deberían consumir. Las nuevas reglas de FDA actualizan varias porciones por empaque para otros alimentos, por ejemplo, la porción de consumo para helado se incrementó de ½ taza a 2/3 de taza.

Adicionalmente aquellos productos que pueden consumirse en una o varias sesiones deben llevar una tabla nutricional dual. Esta tabla debe declarar la información calórica por porción y también por empaque o unidad total.

Azúcares añadidos y totales

La etiqueta debe distinguir entre azúcares añadidos y azúcares totales. Según la FDA “es complicado cumplir los requerimientos nutrimentales sin salirse de los límites si se están consumiendo más del 10 por ciento de las calorías totales diarias en azúcares añadidos”.

Valores Nutricionales Diarios

Las etiquetas actuales deben declarar los valores de Vitamina D y Potasio de forma obligatoria. Mientras que la declaración de Vitamina A y C es opcional.

Las reglas también han actualizados los valores para el sodio, fibra dietaria y Vitamina D con base a nueva evidencia científica. Las etiquetas Nutrition Facts además listan la cantidad presente de, calcio y hierro, así como el porcentaje de valor diario.

Adicionalmente las reglas de las etiquetas Nutrition Facts de la FDA ordenan cambios menores para los Suplementos para asegurar la consistencia.

Etiquetas Nutrition Facts

Fechas de Cumplimiento

Como ya indicamos antes, la fecha de cumplimento para estas etiquetas es Julio 2018. Sin embargo, la FDA ha propuesto una nueva fecha para Enero 2020.

Esto se debe a que no es sencillo cambiar todas las etiquetas y el sistema de etiquetado de productos existentes. Asimismo, algunos productos deben reformularse para cumplir con las regulaciones.

Nuestros especialistas en Tasty Food and Wine pueden asistirle en este proceso. Contamos con personal que puede ayudarle en el rediseño de las etiquetas Nutrition Facts y su actualización para cumplir con las reglas de la FDA.

Contáctenos para asistirle

Comments are closed.