FIAB ha impulsado la exportación española durante el año 2018

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FIAB ha impulsado la exportación española durante el año 2018

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha impulsado la exportación española durante el 2018. FIAB incentivó la actividad exportadora  de más de 740 empresas del sector a través de un completo programa internacional de promoción.

A lo largo de este año, FIAB llevó a cabo más de 26 iniciativas como ferias internacionales y misiones comerciales. Estas y otras actividades como promociones en puntos de venta han permitido que 55 países diferentes pudieran conocer los productos españoles.

Los negocios de la FIAB que han beneficiado a la exportación española

A la labor de la Federación se suman encuentros de negocios que ha organizado para atraer compradores internacionales a España. Estos encuentros han ayudado a las pequeñas, medianas y grandes empresas con más de 2.750 reuniones. Solo en la feria Alimentaria, FIAB atrajo a 160 compradores de 35 países diferentes.

La evolución de las exportaciones de los alimentos y bebidas ha permitido encauzar la actividad exportadora en la estrategia internacional de las empresas. Las empresas exportadoras son el motor de crecimiento económico del comercio internacional. Desde el año 2000, las ventas en el exterior se han multiplicado por 3. Han pasado de menos de 10.000 millones de euros hasta los 30.650 millones y esto solo en el 2017.

Las principales acciones de negocios se desarrollaron en Europa, Norteamérica y Asia. Aunque los socios europeos continúan siendo los de mayor actividad, por su parte Estados Unidos y Asia están ganando terreno. Estas regiones siguen despertando el interés de las compañías españolas  por sus mercados dinámicos y economías expansivas. El país norteamericano, se ha destacado como principal mercado prioritario para el sector pese a las recientes políticas arancelarias proteccionistas.

En este sentido, la Federación ha sido un factor positivo para los acuerdos comerciales internacionales  en el sector. Con la apertura a nuevos territorios surgen nuevas oportunidades que conllevan la eliminación de barreras de entrada. Se estima que las repercusiones positivas para las empresas en la generación de empleo continuarán en el próximo año 2019.

Desafíos de FIAB para la exportación española

La internacionalización de las empresas ha sido uno de los retos más importantes y con mayor potencial en la industria. En 2014 FIAB junto al gobierno de España incluyó este objetivo para su estrategia en 2020.

Otro desafío significativo es mantener el incremento del valor; las cifras respaldan un buen comportamiento al respecto pero la meta es sustentar esa tendencia a largo plazo. La diversificación hacia mercados emergentes y el posicionamiento en diferentes sectores fuera de la Unión Europea también es promovida por la Federación.

Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo y colaboración de diferentes organismos. Organismos como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) o Icex han contribuido a este desarrollo. Asociaciones sectoriales, organismos autonómicos internacionales, Cámaras de Comercio y agrupaciones empresariales, todas han trabajado a favor de la exportación. En Tasty Food and Wine también hemos trabajado para aportar nuestro grano de arena a la exportación española. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo brindando nuestra experiencia, conocimientos y asesoría a nuestros distinguidos clientes. Queremos impulsar la exportación de su negocio y producto, si desea saber más sobre la promoción en la industria, en particular en la región Norteamericana, contáctenos, estamos a su servicio.

Fuentes: www.lavanguardia.com, www.agronegocios.es

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