Galicia batió récords en exportaciones

Exportaciones españolas al alza pese a la desaceleración económica
Exportaciones españolas al alza
12 octubre, 2018
José Andrés, el chef que ha hecho triunfar a la comida española en Estados Unidos
José Andrés, el chef que ha hecho triunfar a la comida española en Estados Unidos
20 octubre, 2018
Galicia batió récords en exportaciones

Galicia batió récords en exportaciones, en la primera mitad de año exportó mercancías por 11.679 millones de euros. Esto representa un incremento interanual de 7,32% con respecto al mismo período de 2017. Un crecimiento muy por encima del nacional (2,87%) según los datos presentados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A pesar del frenazo económico de junio, el sector textil y de automoción siguen liderando las ventas en el exterior. En rueda de prensa, el director de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, confirma esta tendencia desde 2014. Las exportaciones de las empresas gallegas crecen el doble de rápido que las del conjunto del país. Es por ello que la comunidad autónoma está ganando terreno. Galicia acapara 7,3 de cada cien euros facturados en España en exportaciones, un 8% más que un año atrás.

Prieto destacó que Galicia es la segunda comunidad autónoma de España en superávit comercial, con más de 2.200 millones.  Además, esta comunidad autónoma registra más de 11.600 millones en exportaciones.

Los números que indican como Galicia batió récords en exportaciones

Galicia batió récords en exportaciones, principalmente gracias a la actividad empresarial de A Coruña, cuarta provincia exportadora de España.

Las ventas al extranjero desde las cuatro provincias gallegas suponían el 8% de las exportaciones de toda España en 2017. Hoy, en el año 2018, se mantiene esa cifra en 8,2%.

El musculo exportador gallego lo constituyen manufacturas de consumo (principalmente el textil, 25%) y la automoción (automóviles y componentes, 20,3%). A estos dos sectores le siguen las semimanufacturas (como productos metálicos y químicos, 14,1%) y alimentación (13,6%). En conjunto, estos cinco sectores representan casi el 87% de las exportaciones gallegas. El sector alimentario aumentó en un 7%.

¿Qué es lo que más exporta Galicia en el rubro alimentario?

Además de la pesca, Galicia ha crecido mucho en la exportación de conservas, vinos, congelados, refrigerados o carne. Son más de 1500 compañías exportadoras gallegas del sector de la agroalimentación, que representan un crecimiento de un 13% más que en el 2016.

Durante la crisis las empresas gallegas del sector han encontrado en la exportación el camino para poder crecer cuando el mercado interno se volvió tan escaso. Según expresa la directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo, las empresas exportadoras gallegas deben diversificar mercados, “hay vida más allá de la UE y hay mercados con mucho crecimiento como China o EE UU y otros donde la UE ha firmado convenios”.

Asimismo, Prieto concluyó que Galicia tiene empresas «con potencial» y «experiencia». Galicia es un mercado interesante que, indudablemente, tiene enorme margen de beneficios. Si bien Galicia batió récords en exportaciones este semestre, se debe estudiar su crecimiento en lo que resta de 2018.

Tasty Food and Wine puede ayudarle a exportar sus productos a nuevos mercados

Si está interesado en sumarse al éxito de exportar su producto a nuevos mercados, Tasty Food and Wine, puede asistirle en el proceso. Tanto si es un exportador de Galicia, como de cualquier parte de España, nosotros nos especializamos en la implantación de productos españoles en el mercado estadounidense. Permítanos poner nuestra experiencia a su servicio

Fuente:  www.europapress.es, www.abc.es, www.lavanguardia.com, atlántico.net

Comments are closed.