Importación libre de impuestos hacia Estados Unidos

Los impuestos en Estados Unidos para las exportaciones españolas
Los impuestos en Estados Unidos para las exportaciones españolas
28 febrero, 2018
¿Necesito presencia física para emprender un negocio en Estados Unidos?
¿Necesito presencia física para emprender un negocio en Estados Unidos?
8 marzo, 2018
Importación libre de impuestos hacia Estados Unidos

En Estados Unidos hay algunos rubros de importación libre de impuestos. ¿Sabe si el producto que quiere exportar a Estados Unidos entra en alguna categoría de exención? ¿Califica su producto para importación libre de impuestos aduaneros o para impuestos más bajos en el marco de programas de importación especiales o preferenciales?

Importación libre de impuestos hacia Estados Unidos

Si está pensando en exportar su producto a Estados Unidos, una de las cosas que debe comprobar es si califica para alguna exención o reducción de impuestos.

Leemos en connectamericas.com que existen diferentes programas internacionales y también Tratados de Libre Comercio (TLC) que ofrecen beneficios y posibilidades. Entre ellas, importación libre de impuestos hacia Estados Unidos o impuestos más bajos para bienes importados.

Los TLC, son el resultado de negociaciones comerciales. Abarcan los acuerdos concordados entre dos países. También los acuerdos multilaterales que abarcan varias naciones.

Es necesario estar al día con las normas que determinan la importación libre de impuestos o con aranceles más bajos. Las reglas pueden cambiar si los tratados cambian. También son reglas diferentes si es en el marco de un programa específico o de un TLC.

Asimismo, el importador exigirá un certificado de origen que se basa en la clasificación tarifaria. Todos los productos que se comercializan a nivel internacional tienen un número de clasificación utilizado por las aduanas.

Importación libre de impuestos hacia Estados Unidos

¿Cómo sé si mi producto es elegible para la importación libre de impuestos hacia Estados Unidos?

Hay algunas cosas que necesita tener en cuenta para saber si producto es de importación libre:

  • Es necesario determinar la clasificación tarifaria aplicable a su producto. También si los artículos que exporta califican para algún programa especial. Su asesor o socio de logística puede ayudarlo a determinar esto.
  • Cada país tiene una Oficina Comercial de la embajada de Estados Unidos. Es posible que le ofrezcan ayuda en ésta. Aunque lo más probable es que le soliciten los números de clasificación tarifaria para poder indicarle si su producto es de importación libre.
  • Teniendo el número de clasificación tarifaria puede acceder al listado de todos los números de clasificación y los aranceles en Estados Unidos. Este listado se conoce como el Programa Armonizado de Tarifas de los EE.UU. (“HTS” por su sigla en inglés) y está disponible en http://www.usitc.gov/tata/hts/index.htm. Además, está disponible un tutorial al respecto en http://www.usitc.gov/elearning/hts/menu/.  Ambas páginas son en inglés.
  • El HTS organiza sus productos en dos columnas, “general” y “especial”. Si la tasación indicada en la columna general es “libre” o “cero”, entonces no aplica arancel para el producto. Si no, es necesario revisar la tasación en la columna “Especial/ Preferencial”.

Muchos importadores han aprovechado los TLC y programas preferenciales con los Estados Unidos, para exportar sus productos a ese país. Exportar sus productos a EE.UU podría ser un excelente negocio para su empresa.

Si necesita asesoría sobre el tema, apoyo logístico o consultoría en Tasty Food and Wine tenemos experiencia en materia de exportación desde España hacia Estados Unidos. Contáctenos aquí mismo y ponga nuestra experiencia a su servicio.

Comments are closed.