Los impuestos en Estados Unidos para las exportaciones españolas

Porqué exportar a Estados Unidos desde España
Porqué exportar a Estados Unidos desde España
23 febrero, 2018
Importación libre de impuestos hacia Estados Unidos
Importación libre de impuestos hacia Estados Unidos
2 marzo, 2018
Los impuestos en Estados Unidos para las exportaciones españolas

Los impuestos en Estados Unidos están estructurados a 3 niveles: federal, estatal y regional. Sin embargo, España cuenta con algunas ventajas a la hora de que su producto pague impuestos en Estados Unidos.

Impuestos en Estados Unidos para las exportaciones españolas

Leemos en researchgate.net que España tiene un convenio para evitar la doble imposición tributaria. Así que las inversiones que se hacen en Estados Unidos, al igual que la renta que se genere de las mismas, tributaran o bien en el territorio de procedencia o el de destino. Esto dependerá del criterio marcado por el mismo.

Sin embargo, hay que recordar que los impuestos en Estados Unidos se estructuran en tres niveles. Cada estado puede decidir las cargas fiscales que se imponen a los negocios que se radican en su área. De allí la necesidad de revisar bien las condiciones.

Por eso es importante escoger con cuidado el estado dónde iniciará su negocio. Hay estados cuya carga fiscal se ve disminuida por beneficios e incentivos fiscales.

El organismo encargado de la recaudación y control de las cargas impositivas es el Internal Revenue Services (IRS). Es similar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española. El ejercicio fiscal es de 12 meses. Puede coincidir con el año natural o puede elegirse un período distinto (Calendar Tax year o Fiscal Tax year).

Los impuestos en Estados Unidos para las exportaciones españolas

¿Cuáles son las principales figuras impositivas?

Leemos en researchgate.net que las principales cargas impositivas son:

  • Impuesto sobre Sociedades (Corporate Income Tax). Grava la renta generada por las sociedades establecidas en territorio estadounidense y el tipo impositivo aplicado oscila entre el 15% y el 35%, dependiendo del importe de la base imponible declarada. El tipo efectivo varía, dependiendo del estado, aunque en la mayoría está entorno al 10% sobre el beneficio neto obtenido.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Personal Income Tax). Tiene carácter federal y es de aplicación a los contribuyentes fiscales norteamericanos y a todas aquellas personas que residen en Estados Unidos a lo largo del año.

Además de la escala federal, los contribuyentes tienen que satisfacer un impuesto a escala estatal, cuya cuota es deducible a la hora del cálculo del impuesto federal. Dentro de los 50 estados, solo 9 de ellos no aplican este impuesto a sus residentes fiscales (Florida, Dakota del Sur, Alaska, Nevada, Texas, Washington, New Hampshire, Tennessee y Wyoming), mientras que el resto aplica un tipo que oscila entre el 2 y el 11%.

  • Impuesto sobre el Consumo. En los impuestos en Estados Unidos no existe el Impuesto sobre el Valor Añadido. Lo que existe es Impuesto sobre las Ventas (Sales Tax). Es de aplicación normalmente estatal y en ocasiones, puede ser regional.

A diferencia del IVA, se aplica sobre el consumidor final en la entrega de bienes o en el momento de la prestación del servicio, con lo que no sigue el sistema de repercusión sucesiva como ocurre en el caso español. Otra de las diferencias con el IVA español es su tipo, que oscila entre el 4 y el 8%, dependiendo del estado.

Es recomendable que busque asesoría sobre este tema. Incumplir el pago de los impuestos en Estados Unidos puede acarrearle graves problemas a su empresa.

Si necesita asesoría sobre los impuestos en Estados Unidos, apoyo logístico o consultoría para exportar su producto, en Tasty Food and Wine tenemos la experiencia que se necesita. Contáctenos aquí mismo y ponga nuestra práctica a su servicio.

Comments are closed.