INCOTERMS, Términos que debe conocer para manejar la exportación

7 Factores que evaluar antes de exportar su producto
7 Factores que evaluar antes de exportar su producto
17 diciembre, 2017
clasificación arancelaria
Clasificación arancelaria
22 diciembre, 2017
INCOTERMS, Términos que debe conocer para manejar la exportación

En temas anteriores hemos comentado sobre los beneficios de exportar, la metodología, que necesita para exportar su producto y más. En esta oportunidad vamos a hablar sobre la terminología usada en los procesos de exportación.

Si su empresa ya ha realizado exportaciones antes seguramente estará familiarizado con los INCOTERMS. Si no lo está, aquí le damos una breve explicación para que sepa a qué se refieren.

Los INCOTERMS (INternational COmmerce TERMS) fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional. Consisten en una serie de criterios y terminología comercial de utilidad para llevar a cabo transacciones comerciales internacionales. No son de uso obligatorio, pero si están muy difundidos por lo que es importante que sepa a qué se refieren ya que inciden en los precios finales de su producto.

Por ejemplo, conocer el precio DDP de su producto en destino le permitirá saber si es realmente competitivo o no en el mercado. También le permitirá calcular si puede aumentar el beneficio, tanto para usted, como para sus potenciales importadores y distribuidores.

INCOTERMS

Se usan exclusivamente en la logística de exportación. Los INCOTERMS regulan cuatro grandes áreas:

  • Entrega de mercancía.
  • Transmisión de riesgos.
  • Distribución de gastos.
  • Trámites de documentos aduaneros.

A su vez se dividen en cuatro categorías:

  • E: Entrega directa a la salida.
  • F: Entrega indirecta sin pago del transporte principal.
  • C: Entrega indirecta con pago del transporte principal.
  • D: Entrega directa en la llegada.

Por ejemplo, EXW o EX WORK, es el precio de la mercancía en la puerta de la bodega de la fábrica. De ahí en adelante, el resto de costes los debe asumir y gestionar el importador.

El Incoterm DDP por sus siglas en inglés Delivery and Duty Pay, se refiere a entrega y aranceles pagados hasta el lugar de la empresa receptora o importadora. Hay otros más, como por ejemplo el CIF Cost Insurance and Freght o costo, seguro y flete. Este no incluye el despacho de la aduana, ni los aranceles, arrastre desde el puerto hasta la nave, pabellón o galpón del destinatario.

En este vídeo pueden ver un esquema general de los INCOTERMS

En Tasty Food and Wine nos encargamos de manejar todo esto por usted. Si quiere consultarnos visite nuestra página de contacto dónde encontrará todos los medios a su disposición.

Comments are closed.