¿Incursionando en la exportación de vinos? Los tips para el 2018

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¿Incursionando en la exportación de vinos? Los tips para el 2018

Para este 2018 hay muchos retos en el mercado vinícola. Si está pensando en la exportación de vinos este año, tenemos unos tips sobre las tendencias del mercado que le pueden ayudar.

Los nuevos consumidores: los millenials

Hay que tener algún producto dentro de la carta, que esté dirigido a los millenials. Estos ya han alcanzado la edad adulta y representan el 36% de los compradores de vino. Sin embargo, no compran cualquier tipo de vino. En promedio los millenials compran vinos con historias. No les interesan los años de vejez, ni son dados a catas. Les gustan los vinos con un buen diseño de marca con historia. Un ejemplo perfecto: la marca The Federalist esta se ha enfocado en asociar su marca con sentimientos americanos patrios. Además, usa las redes sociales para crear divertidas campañas y conectarse con su público.

El 78% de los millenials van en busca de experiencias novedosas y les interesa más el viaje en si que el destino. Les gusta crear conexiones con su forma de vida y las marcas que logran esto se posicionan bien en ese entorno.

Si no está seguro de como hacer esto, una empresa experta en mercadotecnia puede ayudarlo. También puede consultarnos en Tasty Food and Wine. Nuestros expertos en el consumidor norteamericano pueden orientarle.

Las mujeres también compran vinos

las mujeres también compran vinos, pero no de forma impulsiva, un 57% de ellas analizan bien que vino comprar. No se sienten atraídas hacia etiquetas “femeninas” o modernas. El 46% de las mujeres que compran vinos prefieren los vinos estilo clásico o sofisticado. En segundo lugar, prefieren las etiquetas más divertidas, las marcas con causas solidarias o que demuestran un ingenio diferente y especial. Son un interesante nicho que considerar.

El éxito de los espumantes a buen precio

Si no tiene un espumante en su carta, quizás sea un buen momento de considerarlo. Los espumantes de buen precio están siendo muy exitosos en todos los mercados. Los prossecos, y aún más los rosés, están golpendo duro frente al champagne.

Los blends crecen en el mercado

Los blends con distintos tipos de cupaje han crecido un 10% durante el 2017. También se compran más vinos suaves y dulces con niveles de alcohol más bajos. Los vinos envejecidos en barricas con sabores de whisky o vinos con sabores de frutas también están teniendo mucho éxito en el mercado.

Exportación de vinos para sobrevivir

Sólo el 35% de los vinos españoles son “Vinos Value”, y aunque estos representan el 74% de la facturación, todavía queda un porcentaje muy grande de vinos de calidad sin ser conocidos. Es necesario confiar en los vinos españoles y empezar a posicionarlos en los mercados internacionales. Hay más de 24.000 marcas de vino de las cuales la mitad deben viajar al exterior para sobrevivir.

Vinos para fiesta

Muchos de los vinos españoles destinados a las exportaciones han asociado sus marcas al espíritu festivo que se asocia al mercado hispano. Separarse de la publicidad e imagen austera y clásica de los vinos franceses para crear identidades más alegres. Vender estilo de vida, impulsar el concepto de la fiesta española y asociar la marca a momentos de alegría.

¿Incursionando en la exportación de vinos? Los tips para el 2018

Plan de internacionalización

Si todavía no ha pensado en incursionar en la exportación de vinos, quizás sea hora de que empiece. Cada bodega debería plantearse la posibilidad de un plan de internacionalización para dar a conocer sus vinos en otros países. Expandir sus fronteras de negocio. Los embajadores de marca, sesiones de catas internacionales, etc., pueden abrir sus vinos a nuevos mercados.

Es importante contar con la asesoría adecuada. Hay que evaluar no solo el tener un producto exitoso, también la factibilidad de la marca y de su empresa de vencer los retos que conlleva la exportación de su vino a nuevos mercados. Puede leer más sobre esto en nuestro artículo “7 FACTORES QUE EVALUAR ANTES DE EXPORTAR SU PRODUCTO”

En Tasty Food and Wine tenemos experiencia en el interesante mercado norteamericano. Podemos asesorarle y asistirle en cada parte del proceso. Puede consultarnos aquí mismo en nuestra web.

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