Indicadores económicos en el comercio internacional

7 principales riesgos financieros de la exportación
7 principales riesgos financieros de la exportación
22 noviembre, 2018
Tasty Food and Wine apoya a Bodegas VEN para internacionalizar su marca en EEUU
Tasty Food and Wine apoya a Bodegas VEN para internacionalizar su marca en EEUU
30 noviembre, 2018
Indicadores económicos en el comercio internacional

Para obtener éxito con las exportaciones hay que tener en cuenta algunas variables, como definir el estado financiero real de una exportación. El estudio de los indicadores económicos permitirá conocer ese estado financiero y así delimitar la viabilidad de la iniciativa comercial.

Entre otras variables, las ganancias potenciales resultantes de la actividad comercial determinarán el éxito de su emprendimiento. Es por ello que un análisis contable previo puede ayudar a definir el estado financiero real de una exportación.

El desconocimiento del estado financiero real de la empresa exportadora y la rentabilidad o viabilidad de sus exportaciones puede llevar a una falta de liquidez. Estudiar los indicadores económicos es uno de los métodos más precisos para medir la salud financiera de las exportaciones.

Indicadores económicos: las herramientas idóneas para  medir la viabilidad financiera de su exportación

Los indicadores económicos son la herramienta idónea para determinar los cuatro objetivos financieros fundamentales de toda iniciativa comercial internacional: rentabilidad, liquidez, eficiencia y solvencia. Conocer las magnitudes de estos objetivos permite obtener un panorama general y preciso de su gestión y viabilidad financiera.

•          Rentabilidad económica

Explica el rendimiento logrado por las inversiones de la empresa con independencia de las fuentes de financiación que emplee. Es el ratio más indicado para juzgar la eficiencia de la gestión empresarial antes de deducir impuestos o intereses. En otras palabras mide la tasa de devolución producida por un beneficio económico en bruto respecto al capital total. No es lo mismo que rentabilidad financiera Se puede calcular de la siguiente forma:

ROA =  Beneficio económico neto / activos totales

•          Liquidez

Si hay problemas para hacer frente a los pagos rutinarios quizá es hora de llevar un control exhaustivo de la tesorería de la empresa. Ese índice o ratio define la estabilidad financiera de la empresa exportadora.  Para calcularla solo hay que dividir el activo corriente (derechos de cobro a corto plazo, tesorería, y existencias) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo):

Liquidez = Activo corriente / pasivo corriente.

Si el resultado es mayor que 1, generalmente significa que el emprendimiento exportador goza de buena salud financiera.

•          Solvencia

Este indicador permite predecir si la actividad exportadora de la empresa podría presentar problemas de pago a largo plazo. La solvencia se calcula de la siguiente forma:

Solvencia = Activo total  / Pasivo total

Donde el activo es la suma del activo no corriente con el activo corriente y el pasivo es la suma del pasivo corriente con el no corriente.

•          Eficiencia

Determina la productividad de los activos, es decir, la capacidad de generar ingresos y beneficios. Se mide con el análisis de la rentabilidad económica de una empresa a partir del cociente entre las ventas y el total de los activos.  Mejor la eficiencia, mejor el rendimiento de la exportación.

Eficiencia = Ventas / Activo Total

Como se puede ver estos indicadores económicos se pueden aplicar al ámbito de las exportaciones. Son útiles para establecer un panorama de gestión financiera de cualquier emprendimiento comercial.

La adecuada interpretación de los indicadores económicos es importante

Obtener los datos de estos indicadores económicos no es particularmente complicado. La complejidad surge después que se adquiere la información, cuando  hay que plantearse qué hacer con ella.  Lo más recomendable es comparar los resultados obtenidos para conocer las debilidades de la actividad de exportación y la empresa. Lo anterior se puede lograr o bien comparando las distintas etapas de desarrollo de la compañía, las diferencias frente a un competidor del mercado, o el promedio como industria localizada regionalmente.

Tasty Food and Wine recapitula que el principal motivo para emplear los indicadores económicos en la exportación, es el de crear estrategias preventivas y correctoras. A través del análisis de los indicadores se pueden atajar problemas en los alineamientos y recursos de la compañía destinados a la exportación. Si quieres saber más sobre la utilidad de estos indicadores y por qué son herramientas ideales para evaluar el potencial de la exportación, contáctanos.  Ponemos nuestra experiencia y servicios a su disposición.

Comments are closed.