La confianza en la Marca España, alcanzó un máximo histórico

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La confianza en la Marca España, alcanzó un máximo histórico

Marca España es una política de Estado cuyo objetivo es mejorar la imagen del país. Inició en 2012 con la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico. Lograr una imagen positiva del país ante el mundo, influye en el bienestar económico y social de la población. Por ello, la marca España será inclusiva, sin ideologías políticas y promoverá la imagen de modernidad, innovación y talento español.

En 2019 la confianza en la Marca España alcanzó un máximo histórico superando, en algunos casos, los 70 puntos. Según datos recogidos en el Índice de Confianza en la marca España, del proyecto MESIAS Inteligencia de la Marca España. Este informe recoge la opinión de cerca de 26.000 empresarios y directivos de empresas exportadoras españolas. El mismo refleja que el 66% de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena. El 60% afirma que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior.

Causas del récord histórico de confianza en productos españoles

Los directivos encuestados creen que España se proyecta internacionalmente como un país con gente amable (86%), creativa (76%), cualificada (71%). Pero solo el 40% le atribuye la imagen de país tecnológicamente avanzado e innovador. El porcentaje de quienes consideran que España genera confianza en el exterior ha pasado del 43,2% al 62,5%. Y el de quienes piensan que España tiene muy buena imagen alcanzo al 65,8% de los encuestados. 63,6% considera que España aporta valor a su marca, y el 55% opina que, “Made in Spain”, es sinónimo de calidad. Solo el 23% cree que eso permite vender un producto más caro y el 40%, vender más.

En mercados exteriores, hubo un incremento en términos de imagen, reputación y generación de confianza de casi 16 puntos. El respeto y el prestigio que inspira la marca España son conceptos con crecimientos superiores a los 13 puntos.

Los resultados hablan por si solos

En el contexto de las estrategias de vinculación del producto al origen, 55,4% de los empresarios opta por la vinculación positiva. Apenas un 8% de los comerciantes adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español. Los empresarios de comunidades autónomas confían en la Marca España como un activo en la salida al exterior. Entre estas comunidades destacan Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía. El índice resalta la evolución de Cataluña, que experimenta una recuperación respecto a los años precedentes.

Los resultados respecto a las instituciones que apoyan las exportaciones de las empresas españolas también fueron determinantes., El 66% expresa mucha o plena confianza en el ICEX (Instituto de Comercio Exterior). El 54%, en las oficinas comerciales españolas en el extranjero. Por el contrario, la confianza es escasa en diversas instituciones como embajadas (29%) y comunidades autónomas (38%), entre otras.

La asesoría que su marca española merece

Tasty Food and Wine es una Joint Venture de origen español que comprende la importancia y potencial de la marca España en el mercado estadounidense. Poseemos la experiencia y trayectoria para asistirlo en la exportación exitosa de sus productos. Si usted constituye una pyme, es emprendedor o autónomo al contactarnos podrá contar con el apoyo y la asesoría que nuestro conocimiento y amplia experiencia en el ámbito exportador puede brindarle. También puede encontrarnos en nuestro Facebook @tastyfoodiberica.

Fuentes: www.elpais.com, /www.lavanguardia.com, www.wikipedia.org

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